Así lo señalan los datos del Boletín Estadístico 2011 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Hace dos años, la petrolera estatal importó en promedio 56,43 toneladas métricas día (tmd), mientras que en la anterior gestión el volumen de compra ascendió a 92,37 tmd (ver infografía).
“Las importaciones de GLP en 2011 se incrementaron en 64% en relación con el promedio registrado durante la gestión 2010. Octubre fue el mes en el que se registró el mayor volumen de importación del carburante con 124,20 tmd, mientras que enero registró la menor cantidad de importación con 42,74 tmd”, señala el documento.
En 2011, las plantas de procesamiento de gas produjeron el 73,8% del total del GLP boliviano, mientras que las refinerías generaron el 26,2%. En promedio, la producción total diaria del carburante en el país (899,03 tmd) “es menor en 2%” con respecto a lo obtenido en 2010 (917,27 tmd).
LÍQUIDOS. El promedio de ventas de GLP fue mayor en 5% al registrado en 2010. Los volúmenes comercializados se concentraron en los departamentos de La Paz (35,2% del total), Cochabamba (18,5%) y Santa Cruz (17,7%).
El creciente déficit en la oferta de combustibles líquidos motivó la reunión que se sostuvo el lunes entre el vicepresidente Álvaro García, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y representantes de las empresas petroleras que operan en Bolivia para analizar distintas alternativas que permitan incrementar la producción de estos carburantes en el país.
“Lo que nos preocupa, y donde tenemos déficit, son los líquidos. Queremos mejorar la producción y exportación de líquidos. Estamos viendo distintas opciones de impacto inmediato que pudieran mejorar la producción, para que el país deje de importar tanto diésel y gasolina”, dijo García.
La creciente importación de diésel también significa un problema para el Gobierno, ya que en 2011 la internación de este combustible se incrementó en 12%, según el boletín de YPFB.
El Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB indica que de no concretarse el inicio de operaciones de la tercera refinería de la petrolera estatal y el proyecto GTL (gas a líquidos) “la importación de diésel, como porcentaje de la demanda interna, se incrementaría de 53% en 2009 a 100% en 2026”. El GTL fue por el momento congelado por los enormes costos que representa.
El impacto económico del subsidio al carburante ocasionaría al país un gasto de “$us 1.340 millones” hasta 2015 y de “$us 10.372” hasta 2026.
Gas producido marca récord en 2011
La producción bruta de gas natural alcanzó en 2011 el volumen máximo registrado “en los últimos 12 años” con un promedio de 45,07 MMmcd. La producción de líquidos se incrementó también en 9% con relación a 2010.
Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el volumen promedio de producción de gas natural en 2011 se incrementó en 23% con relación a 2010, cuando se alcanzó a generar 36,75 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
“Este hecho marca un hito en la producción del energético. Desde la nacionalización de los hidrocarburos no se registraron cifras como la alcanzada en 2011, que permiten cubrir holgadamente las obligaciones con el mercado interno y los compromisos de exportación”, destaca una nota de prensa de YPFB Corporación.
De los departamentos productores de gas, en la anterior gestión, Tarija generó el 70,58% del total del gas; Santa Cruz el 19,85%; Cochabamba el 5,56%; y Chuquisaca el 4,02%. Asimismo, Tarija y Santa Cruz incrementaron su producción promedio en 9 y 16%, respectivamente, y Cochabamba en 2,1%. Sin embargo, Chuquisaca redujo su generación en 8%.
Por otro lado, la producción bruta de líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) alcanzó un promedio de 44,6 miles de barriles día (MBbl), volumen superior en 9% al obtenido en 2010.
Tarija incrementó su producción de hidrocarburos líquidos en 1%; Santa Cruz en 1,3%. Tarija generó el 71,35% de estos carburantes y Santa Cruz el 12,88%.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 01/03/2012
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