viernes, 2 de marzo de 2012

SÁBALO y SAN ALBERTO con 56% de la producción total de gas

Tarija registró en 2011 la mayor producción, que representa el 70,5% del total nacional, seguido de Santa Cruz con 19,8%, según la estatal YPFB Corporación. 45,7 MMmcd fue el promedio de producción de gas alcanzado en 2011, cuando antes fue de 36 MMmcd, según YPFB. La producción total de gas en Bolivia durante el año pasado llegó a 45,07 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Los campos San Alberto y Sábalo fueron los que más aportaron para cubrir la demanda interna y externa, según los datos estadísticos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


“Los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto, que durante la gestión 2011 representan el 31,8% y 25,1% del total de la producción, respectivamente”, revela el informe.

Otros campos que tuvieron una producción significativa son Margarita y Tacobo, cuya producción representa el 6% y el 4,1%, respectivamente; además de Vuelta Grande, Bulo Bulo, Yapacaní, Río Grande e Itaú, que representan el 4,0%, 4,5%, 3,4%, 2,6% y 3,0% del total de la producción de gas natural durante el año pasado.

El campo Sábalo, ubicado en el departamento de Tarija, es considerado como uno de los más importantes en la producción gasífera del país y es operado por las firmas Petrobras, Total, además de YPFB Andina.

“Estamos hablando del campo gasífero más grande del país, que aporta con el 70 por ciento de la producción de gas de exportación a Brasil”, sostuvo Claudio Antelo, gerente de Soporte de Petrobras.

El Ejecutivo de Petrobras resaltó que la Ley de Hidrocarburos los convierte en socios, donde toda la producción del campo Sábalo se la entregan a YPFB Corporación, para  la distribución del combustible en el mercado interno y externo.

De los cuatro departamentos productores de gas, Tarija es el que registró la mayor producción, alcanzando un promedio de 30,6 MMmcd (70,5%), seguido de Santa Cruz con 8,6 MMmcd (19%), Cochabamba con 2,4 MMmcd (5,5%) y Chuquisaca con un aporte de 1,75 MMmcd (4%).

De acuerdo con los datos oficiales, el volumen promedio de producción de gas se incrementó de 36,7 MMmcd hasta 45,7 MMmcd, equivalente a un aumento del 23%.

“A partir de mayo (2011), la producción de gas natural empezó a incrementarse mostrando los volúmenes promedio más altos los meses de junio a noviembre, alcanzando un volumen máximo de 48,04 MMmcd en julio. Los meses de enero y abril, además de diciembre, registraron volúmenes de producción menores debido a la estacionalidad en la demanda de gas natural en el mercado interno y externo.

Con relación al mercado externo, la demanda bajó, pero luego subió a partir de invierno cuando se precisa más gas.

Con el plan de inversiones de YPFB se prevé aumentar la producción hasta 52 MMmcd de gas con la perforación de pozos, en el marco de la cuantiosa inversión que alcanza a $us 2.050 millones.


DATOS

• Los campos Sábalo y San Alberto son los más importantes productores de gas natural en el país.

• Tarija es el departamento que registró la mayor producción, alcanzando un promedio de 30,6 MMmcd (70,5% del total nacional)

• La producción de gas empezó a subir a partir de mayo del año pasado, registrando promedios altos que alcanzaron a 48 MMmcd.

• Durante 2011, la producción de líquidos también tuvo un aumento.


YPFB produce más gasolina y petróleo


Bolivia es considerada un gran potencial gasífero en la región, sin embargo también tiene una producción de petróleo condensado y gasolina natural.

La producción bruta de líquidos alcanzó en 2011 un promedio de 44 mil barriles por día (MBbl/día), volumen superior en 9% con relación al registrado en la gestión pasada.

“La producción certificada de condensado en 2011 representó el 69,1% de la producción total y alcanzó los mayores volúmenes promedio en junio, julio y agosto con 33,5 MBbl/día, 33,9 MBbl/día y 33,3 MBbl/día”, sostiene un informe de YPFB Corporación.

La producción de petróleo, que representa el 10,8% del total de líquidos producido, alcanzó sus mayores valores en enero, julio y septiembre.

Respecto de la generación de gasolina natural, que representa el 20% del total, alcanzó sus mayores niveles de producción en octubre y noviembre con 9,6 MBbl/día y 9,6 MBbl/día.

De igual forma, los campos que más aportaron a la producción total de hidrocarburos líquidos fueron los campos Sábalo y San Alberto, yacimientos gasíferos que producen condensado asociado al gas natural.

En pasados días, el vicepresidente Álvaro García Linera se reunió en la ciudad de Santa Cruz con las empresas petroleras que operan en el país bajo contratos con la estatal YPFB Corporación, con el objetivo de planificar medidas inmediatas, aumentar la producción de líquidos y reducir gradualmente la importación de combustibles como el diésel. 

No hay comentarios: