jueves, 1 de marzo de 2012

YPFB cerrará 13 pozos hidrocarburíferos

La estatal estudia el impacto ambiental en los campos antiguos. Este año, 13 pozos hidrocarburíferos cerrarán operaciones de manera definitiva, según un informe oficial de la Dirección de Medio Ambiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proporcionado a la publicación independiente Reporte Energía.

De acuerdo con el documento, la mayor parte de los pasivos ambientales hidrocarburíferos que se encuentran en estado crítico y deben ser remediados el próximo año están en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, departamento de Tarija.
Siete de los 13 pozos están situados en el campo Sanandita y el resto se encuentra en el campo Caigua. La subsidiaria YPFB Chaco iniciará la remediación y restauración en el campo Caigua a partir de marzo de 2012.
El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de YPFB, Helmudt Müller Montesinos, señaló, indica el informe, que la gestión de los pasivos ambientales se desarrolla en un escenario complejo debido a la falta de información respecto de la situación actual de éstos.
“Vacíos procedimentales administrativos, legales, económicos, financieros, gestiones inconclusas de remediación ambiental de pasivos ambientales derivadas de la capitalización y privatización de las empresas petroleras por las cuales, hasta hace poco, no se manifestaba una entidad estatal para la gestión de los mismos. Existen varios aspectos positivos, principalmente el compromiso asumido para llevar adelante estas labores de remediación olvidadas por mucho tiempo”.
 cierres por alto riesgo. En 2011empezaron las actividades de abandono técnico definitivo de cuatro pozos considerados de alto riesgo, dos pozos por YPFB Chaco en el campo Caigua y dos pozos por YPFB Corporación en el campo Sanandita.
El cierre de estos pasivos ambientales fue realizado por la empresa Equipetrol, en julio de 2011 en los pozos de Sanandita y en enero de este año, en Caigua.
Para efectuar el cierre técnico de los pozos del campo Sanandita se emplearon tapones de cemento a diferentes profundidades para evitar futuras emanaciones de hidrocarburos que amenacen al medio ambiente. Los cuatro pozos se encuentran en fase de remediación en el área afectada, proceso que tendrá una duración aproximada de 14 meses para los pozos del campo Sanandita y tres meses para los de Caigua.
Antes del cierre se efectuaron labores superficiales para acondicionar el estado de los pozos: verificación de la presión, instalación de unidades de cementación, cisternas, tanques de retorno de agua y el armado de líneas hasta boca de pozo. “La remediación consiste en la aplicación de biotratamiento para reducir los niveles de contaminación a concentraciones dentro de los límites permisibles establecidos en las normas y posterior restauración del área para devolverle su condición original”.
El campo río grande. En el campo Río Grande, YPFB Andina implementa el servicio de caracterización y remediación del pasivo ambiental, conocido como El Grifo, un área de disposición de aguas de formación, vale decir, las que salen de las áreas de explotación, para determinar el nivel de contaminación y asumir las acciones correspondientes.
10 millones de bolivianos destinó YPFB para estudios, remediación y cierre de pasivos ambientales en  Aguaragüe.
400 pozos no fueron cerrados definitivamente y requieren intervención para su remediación, señala un informe de 2010.
En 2012 se invertirá 16 millones de bolivianos para cubrir costos de construcción de caminos y el abandono de siete pozos. Las fases de remediación y de restauración se implementarán en 2013, tras cONCLUIR el abandono técnico.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/03/2012

No hay comentarios: