martes, 18 de diciembre de 2012

Bolivia da paso clave en megaproyecto eléctrico

El Gobierno encamina el proyecto hidroeléctrico Rositas en el Chaco boliviano y comienza a analizar su financiamiento para que el país ya no use tanto gas natural en la generación de electricidad y provea de agua al agro en la zona de sequía.
 
Pese a que el Ejecutivo aún no aprobó oficialmente el estudio de factibilidad de la empresa Hydrochina, el Ministerio de Hidrocarburos informó que se alista para iniciar la segunda fase con el diseño final, el financiamiento, construcción y puesta en marcha de la obra. El aval es una ‘bendición de Dios’ para los pobladores de las áreas rurales de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y el Chaco tarijeño, pues podrán mejorar sus condiciones de vida y aliviar los efectos de la sequía. También se presenta como la ‘salvación’ para garantizar la provisión de energía en el país.


El origen del proyecto data del 5 de octubre de 1987, cuando la Ley 940 declaró prioridad nacional su ejecución, sin embargo, quedó pendiente.
Hoy, Rositas no solo se presenta como un megaproyecto hidroeléctrico sino múltiple por lo cual los beneficios llegarán a más de 3.500 productores agropecuarios en las zonas aledañas donde se construirá la represa en la provincia Cordillera (Abapó).
El titular de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que tras la conclusión del estudio de factibilidad se comprobó una capacidad de producción de 600 megavatios (MW).
La oferta de energía eléctrica actual es alrededor de 1.450 MW y la demanda entre 1.100 y 1.250 MW. Con la hidroeléctrica Rositas se generaría un adicional equivalente a la mitad del consumo (600 MW).
Fuentes del Viceministerio de Electricidad confirmaron que una unidad técnica analiza el informe de las carpetas de  Hydrochina y en breve ingresarán a la segunda etapa.
La Gobernación cruceña a través del delegado de Hidrocarburos, Hugo Sosa, indicó que está dispuesta a ser contraparte del financiamiento hasta con un 10%, es decir, puede destinar $us 90 millones, sobre el costo total de la obra de unos $us 900 millones. Empero, espera la decisión del Gobierno.
Julio Mattos Durán, director de Energía de la Gobernación, dijo que se envió una carta al Gobierno para discutir el tema. También adelantó que han iniciado proyectos complementarios a Rositas con el objetivo de apoyar a todos los productores y pobladores de esa región.
Chuquisaca
Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Chuquisaca, dijo que enviaron una carta al Ministerio de Hidrocarburos con el fin de recibir un informe en detalle y poder sumarse al emprendimiento y ser copartícipe del financiamiento
 
La potencia se incrementará en un 50%
Héctor Antonio Uriarte P. / Analista
Este es un paso muy importante en cuanto al desarrollo de la hidroelectricidad en el país y aunque inicialmente el proyecto no contaba con una fuente identificada para su financiamiento, con la entrega del informe (fase I), se ve que el costo del mismo se ha incrementado un 40% pero la potencia se ha incrementado un 50% (de los datos estimados por ENDE en noviembre de 2009). Tengo conocimiento que ya se tiene el financiamiento y, por lo tanto, habrá que conocer a fondo las condiciones del mismo. Aún queda por ejecutarse la fase II que es la más importante; además debe considerarse que los proyectos de energías renovables, como es el presente caso,  no son económicamente ventajosos en el esquema de remuneración actual, por lo que el Estado debe realizar un aporte para posibilitar su construcción. En el memorándum de entendimiento suscrito con la empresa Sinohydro se contempla que en la segunda fase la compañía debe conseguir el financiamiento. Considero que el Gobierno debe aportar el 57% (a fondo perdido) del valor total del proyecto para hacerlo rentable.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz Bolivia - 18/12/2012

No hay comentarios: