jueves, 20 de diciembre de 2012

Petrobras, BG Bolivia y YPFB evaluarán potencial hidrocarburífero en seis regiones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) suscribió convenios de estudio con las empresas Petrobras, BG Bolivia y YPFB Andina, para evaluar el potencial hidrocarburífero en la perspectiva de intensificar la actividad exploratoria en sectores reservados a la estatal petrolera, en una extensión de 1.6 millones de hectáreas, que abarcan seis Departamentos del país. Las áreas que serán analizadas por las empresas citadas son: Carandaiti, Pelícano, Corregidores, Cobija, Manuripi y Nueva Esperanza. Quedaron desiertos los bloques: Ivirza, Coipasa, Litoral y El Choré, según un informe técnico de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH) de la estatal petrolera.

 "Las empresas tienen un plazo de un año esperemos que a la finalización de ese tiempo, las empresas señalen con precisión las áreas de interés para iniciar inmediatamente actividades estrictamente exploratorias. La exploración es la primera prioridad de YPFB", afirmó Carlos Villegas, Presidente de YPFB Corporación tras la firma de los convenios de estudio.
Los convenios fueron suscritos por Villegas y los representante de Petrobras, Carlos Eduardo Galvao y de BG Bolivia, Orlando Javier Vaca Carranza.
El proceso de suscripción de Convenios de Estudio por bloque no es excluyente, es decir, varias empresas pueden estudiar la misma área y competir en la etapa subsiguiente para firma de contrato.
BG Bolivia solicitó las áreas: Cobija, Nueva Esperanza, Manuripi y Corregidores; Petrobras: Pelícano, Carandaiti, Corregidores y Cobija y YPFB Andina expresó preferencia por: Carandantí y Nueva Esperanza. Estas áreas se encuentran ubicadas en los Departamentos de La Paz, Potosí, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Antecedentes
En el marco del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB y dentro de las responsabilidades y Plan Operativo Anual de la gestión 2012 de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH) se planificó llevar adelante una difusión internacional especializada en la que se dio a conocer las oportunidades de inversión en el upstream (exploración y explotación).
Es así como el 19 de diciembre de 2011 se lanzó la presentación del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB Corporación, además de anunciar públicamente las 15 áreas reservadas a favor de YPFB que se promocionaron con el objetivo de reactivar las actividades exploratorias en el país.
En la primera parte del proceso, se desplegó recursos humanos y técnicos que implica la realización de la Primera Ronda Internacional de Promoción de Áreas. YPFB participó en 10 eventos internacionales, de los cuales nueve se realizaron con stands promocionales y uno realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se establecieron reuniones preliminares con decenas de empresas interesadas.
En la segunda fase se efectivizó el interés preliminar con la compra de paquetes de datos y de pliegos de licitación. En la tercera etapa, las empresas solicitaron, con documentación pertinente, su respectiva calificación. Finalmente, en la cuarta etapa comprendió la suscripción de contratos de estudio.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/12/2012

No hay comentarios: