jueves, 20 de diciembre de 2012

YPFB Transporte promete más gas tras ampliación de ductos

La empresa estatal afirma que se garantizará el suministro de gas natural a las industrias del occidente, a la creciente demanda de GNV y a otros proyectos.
YPFB Transporte asegura que la demanda de gas natural del occidente del país será atendida por completo en 2013, porque a partir de febrero el gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) operará al máximo de su capacidad con el transporte de 120 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

En la actualidad sólo se pueden movilizar 61 MMpcd; el incremento en este año fue posible gracias a las ampliaciones que se efectuaron en los gasoductos que transportan el energético.

El gerente de esa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Christian Inchauste, aseguró ayer que “atenderemos toda la demanda del occidente con la entrada en funcionamiento del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) en su plena capacidad; a partir de febrero, podremos atender 120 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de manera permanente”.

El GCC se une en Cochabamba al Gasoducto Al Altiplano (GAA) -ver el mapa-, el cual también es objeto de ampliaciones.

El ejecutivo expresó que en Cochabamba, Oruro y La Paz “todos los proyectos que hay en electricidad, en la industria, en Gas Natural Vehicular (GNV) y en expansión de redes de gas domiciliario serán atendidos de manera conveniente”. Este año, YPFB Transporte invirtió 187 millones de dólares en la expansión de los ductos, lo que permitió elevar la capacidad del GCC de 61 a 120 MMpcd. El GAA, en el tramo Río Grande-Parotani, tiene capacidad para transportar 75 MMpcd; el trecho Parotani-Oruro subió de 58,9 a 60,6 MMpcd y la sección Oruro-La Paz puede llevar 49,9 MMpcd.

Inchauste señaló que la demanda de gas natural de Oruro y La Paz “está entre 56 y 60 MMpcd y es ascendente”, al igual que el requerimiento nacional que “ha estado creciendo de 8 a 10% cada año”.

Aseguró que “hasta ahora no hubo problemas de abastecimiento” y garantizó que las necesidades de las industrias serán atendidas, aunque ello depende del cronograma de las empresas. “Las industrias tienen cronogramas para hacer sus líneas laterales, nosotros (YPFB Transporte) hacemos las líneas troncales”, precisó.

Se podrá enviar 27 MMmcd a Argentina

El gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, dijo que desde el segundo semestre de 2013 el país tendrá la capacidad instalada suficiente en ductos para cumplir con el volumen máximo de envío de gas natural del contrato con Argentina, 27 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

Esto será posible tras la culminación de la segunda fase de la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que incluye la instalación de una estación de compresión de “alta tecnología y de gran capacidad”.

Con la culminación de esa etapa, el envío del energético, sobre todo procedente del campo Margarita, subirá en 15 MMmcd, con lo cual las ventas de gas natural del país tanto al mercado interno como a Brasil y Argentina, que ahora bordean los 58 MMmcd, llegarán a 73 MMmcd.

Según Inchauste, el aumento en los volúmenes de exportación a la Argentina se consolidará una vez que ese país cumpla con los trabajos en sus redes de ductos. Añadió que es probable que la renta petrolera llegue a los 6.000 millones de dólares en 2013.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 20/12/2012

No hay comentarios: