martes, 18 de diciembre de 2012

GLP boliviano llega a Paraguay desde el jueves

Las primeras cargas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano arribarán a Paraguay entre la tarde del jueves y la del viernes, informó Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) de Paraguay, según el portal del diario ABC.

El empresario informó que la fraccionadora que dirige envió ocho camiones para iniciar las cargas desde hoy. “El domingo enviamos un total de ocho camiones (de fraccionadora “Totalgaz”) para que arriben a Bolivia este martes y puedan traer las primeras toneladas de GLP, que forman parte del acuerdo de importación con el vecino país”, precisó. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció a finales de noviembre la exportación de mil toneladas métricas del carburante por mes por un monto de 750 mil dólares.

Según el diario ABC, el producto es adquirido por tres fraccionadoras locales -“Totalgaz”, “Copesa Gas” y “Sugas” de Copetrol-, pero es un volumen ínfimo porque representa apenas el 20% del consumo nacional.

Sin embargo, en Paraguay, para esta época del año, la noticia es aplaudida porque con la operación se rompe el monopolio argentino de la provisión. Más aún cuando Argentina imponía trabas que encarecían el transporte para los empresarios.

Ortellado agregó que esta operación será una prueba piloto para Bolivia, por su pésima experiencia de abastecimiento de gas en este año, en que se vieron obligados a pagar hasta 1.500 dólares por tonelada (puesta en Bolivia) por el GLP adquirido de Paraguay, que a su vez importaba de Argentina.

El producto será comprado por las fraccionadoras paraguayas a 700 dólares la tonelada.

De acuerdo con Ortellado el precio en Bolivia es más bajo, pero las malas condiciones del camino encarecen el costo del flete por los largos trayectos en pésimo estado del asfalto de la ruta con este país.

En Bolivia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revisa la solicitud de YPFB para exportar 1.000 toneladas GLP a Paraguay, informó el director ejecutivo de la entidad reguladora, Gary Medrano, de acuerdo con el reporte de ANF.

Fuente: periódico "Págian Siete" La Paz-Bolivia - 18/12/2012

No hay comentarios: