viernes, 28 de diciembre de 2012

Bolivia el 2012 logra $us. 11 mil millones en exportaciones

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer jueves que Bolivia batió varios récords históricos en comercio exterior hasta noviembre de 2012, al superar los 11 mil millones de dólares en exportaciones, importaciones por 7.395 millones y un saldo comercial de 3.071 millones de dólares. Por otra parte, Bolivia recuperó su soberanía alimentaria dejando de importar maíz para consumo y azúcar, volviendo además a la exportación de ambos.
 
"Abogamos por mejores políticas públicas para que Bolivia no retroceda y más bien siga avanzando en este campo, ya que con un alza continua de las exportaciones y con la sustitución de ciertos rubros de importación, podría haber un mayor crecimiento del PIB y más empleos para los ciudadanos", indicó el Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, durante una conferencia de prensa realizada por esa entidad promotora del comercio exterior boliviano.
Rojo señaló que hasta noviembre del presente año las importaciones también crecieron, "estamos preocupados porque las importaciones han crecido al superar los 8 mil millones de dólares", remarcó.
Hasta noviembre de esta gestión, los principales mercados del país fueron Brasil, con una participación del 31,5% del total de las ventas externas, seguido de Argentina (18%), Estados Unidos (15%), Perú (5%), Japón (4%), concentrando en los cinco países 73,5% del total exportado.
Además, informó que las exportaciones bolivianas hasta noviembre de este año lograron un crecimiento en valor de 25,5%, respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por el incremento en las ventas externas de hidrocarburos, soya, girasol, azúcar, alcohol y derivados.
Además, las exportaciones "no tradicionales" alcanzaron un nuevo récord, al superar los 1.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones tradicionales superaron los 8.500 millones, marcando también un nuevo tope histórico.
Por otro lado, las importaciones bolivianas hasta noviembre de 2012 crecieron en valor en casi todas sus categorías económicas, con excepción de "equipo de transporte" y "alimentos y bebidas", que cayeron en valor respecto al mismo periodo del año 2011.
El máximo directivo del IBCE enfatizó que al igual que en gestiones pasadas, la exportación boliviana sigue sustentándose en los recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos (gas natural) que representa hoy el 50% del total, y los minerales con un 32, confirmando una preocupante "reprimarización" de las ventas externas bolivianas al influjo de los altos precios internacionales para estas materias primas, tornando extremadamente vulnerable al país.
Resulta importante destacar, sin embargo, que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) -pese a las autorizaciones previas, cupos y prohibiciones de exportación de alimentos-, tuvieron un positivo crecimiento no solo en valor sino también en volumen. Hasta el mes de noviembre, superaron ya los 1.900 millones de dólares y bordean los 2,4 millones de toneladas, creciendo 30% en valor y 35% en volumen, respectivamente, rompiendo todos sus récords históricos.
El crecimiento de las ENT se dio gracias al incremento de la producción agrícola en el país, una consecuencia de la decidida labor del productor privado que no solo arriesgó para abastecer el mercado interno, sino que generó importantísimos saldos para exportar. "La suspensión de algunas medidas que restringían las exportaciones de alimentos ayudó, pero si las exportaciones se liberaran totalmente, con toda seguridad tendríamos resultados más importantes", agregó Rojo.
Soberanía alimentaria
"Algo digno de ponderar en el 2012 es la caída de la importación de alimentos como el maíz amarillo y el azúcar, permitiendo recuperar la soberanía alimentaria que teníamos consumada durante décadas", puntualizó Rojo.
"Si hay seguridad jurídica, precios realistas en el mercado interno, si no se ponen trabas a la exportación y si se aprovecha la biotecnología para lograr mayor producción, el agricultor se sentirá motivado a invertir, pues estará respaldado desde el Gobierno para abastecer el mercado interno primero, y para exportar los excedentes", finalizó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/12/2012
 

No hay comentarios: