jueves, 27 de diciembre de 2012

Utilidades netas de YPFB Corporación suman $us2.780 millones en seis años


La utilidad neta acumulada de YPFB Corporación registró un monto de $us2.780 millones entre 2006 y 2012, señala la nota de prensa de la entidad estatal. “YPFB debe de mantener una situación financiera saludable para obtener rentabilidad. Las condiciones del mercado interno y las condiciones externas ayudan significativamente para obtener resultados financieros positivos”, indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.

Este monto suma los aportes de YPFB Casa Matriz y las seis empresas subsidiarias como YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación.

Añadió que en la etapa de la capitalización comprendida entre 2001 y 2005,  las utilidades sólo sumaron $us611 millones, monto que reflejó la condición residual de la estatal petrolera.

Utilidades 2012

La situación financiera de YPFB Corporación durante 2012 fue favorable para la empresa, una vez que registró utilidades netas por $us1.205 millones.

“YPFB Casa Matriz este año va a obtener una ganancia de $us765 millones y las subsidiarias una ganancia de $us440 millones. En consecuencia, la utilidad neta que va a obtener YPFB Corporación es de 1.205 millones”, explicó el presidente de YPFB.

Las utilidades mencionadas son reinvertidas por la estatal petrolera en proyectos estratégicos de expansión, de continuidad operativa y otras de inversión. También una parte es destinada al financiamiento de la Renta Dignidad.

“Desde el 2009 tomamos una decisión de reinvertir el 100 por ciento de las ganancias en proyectos de inversión. La mayor parte de las empresas, YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte y YPFB Refinación aportan a la Renta Dignidad, por lo tanto, descontado los aportes para este beneficio, todo el remanente se utiliza en proyectos de inversión, entonces no existen excedentes no utilizados”, remarcó Villegas. 

Fuente: periódico digital "ERBOL" 27/12/2012

No hay comentarios: