miércoles, 29 de enero de 2014

Anuncian la presentación de nueva ley minera

El senador Andrés Villca (MAS) informó que hasta la próxima semana se presentará al presidente Evo Morales el proyecto de la nueva ley minera para que, luego, sea remitida a la Asamblea Legislativa y se inicie su tratamiento. El legislador dijo que uno de los principales aspectos que retrasaba el tratamiento de la norma era el tema impositivo, el cual  podría ser eliminado y tratado en otra norma.
"Esperemos que en el transcurso de esta semana se entregue el documento oficial al presidente Evo Morales, para que a través suyo pueda dar su venia correspondiente y remitir al Poder Legislativo para su tratamiento”, informó Villca.
Morales reconoció que hay retraso en la  aprobación de la nueva norma, debido a las posiciones que tienen los sectores de la minería cooperativizada, privada y estatal, que no pueden llegar a un consenso.
 El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, afirmó que el presidente Morales se dio cuenta de que "hay una mano negra” en las modificaciones al proyecto de ley que fue acordado y entregado al ministro de Minería, Mario Virreira, en julio de 2013.
 En la propuesta inicial del proyecto de ley, se eximió a los mineros cooperativistas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las ventas internas de minerales y metales y del Régimen Complementario del IVA sobre los excedentes, entre otros aspectos.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 29/01/2014

No hay comentarios: