martes, 21 de enero de 2014

La empresa del oro (EBO) tiene 240 kilos almacenados

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) tiene en su depósito alrededor de 240 kilos del metal dorado, que no pudo vender al Banco Central de Bolivia (BCB) a causa de su caída en el precio internacional.
"El año pasado no hemos tenido una buena comercialización y utilidades por la venta  del oro, debido a que la cotización de este mineral precioso fue bajando. Actualmente tenemos en depósitos alrededor de 240 kilos”, informó el pasado viernes el gerente técnico de la Comibol, Jorge Alcón, durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de  Minería.
En la evaluación sectorial,  informó que el año pasado EBO compró 203,30 kilogramos de oro y sólo logró vender al BCB 47,36 kilogramos.
Agregó que el principal factor fue la baja del precio en el mercado exterior. Por ejemplo, en 2012, la cotización llegó a 1.800 dólares por onza troy.
Durante 2013,  la cotización fue descendiendo   desde 1.400 dólares hasta 1.220 dólares, por lo cual la entidad estatal no pudo vender todo lo comprado que tiene en dépositos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó la autoridad.  
La estatal espera ahora que el precio del metal dorado suba este año a unos 1.237 dólares por onza troy, con el fin de generar  una utilidad de un millón de dólares por los 240 kilos  depositados en la Comibol.
EBO tiene sucursales en Riberalta, San Ramón, El Alto y también en  regiones productoras donde este metal precioso se extrae de los ríos.
 
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 21/01/2014

No hay comentarios: