La inversión pública de Bolivia registró una
ejecución “histórica” de 99,3% de los $us 3.807 millones presupuestados
para 2013, informó el Ministerio de Planificación, que dará el martes
una explicación más detallada sobre el tema, según un analista, “no muy
verosímil” resultado. Un boletín informativo de esa
cartera da cuenta de que la “histórica” ejecución registrada en
inversión pública fue superior en $us 884 millones respecto a 2012,
cuando la utilización de recursos alcanzó los $us 2.897 millones. La administración central registró el 84,80% de ejecución
presupuestaria, las gobernaciones 96,09%, los municipios y universidades
89,14% y los fondos de inversión a través del cofinanciamiento regional
315,38%, según datos del Viceministerio de Inversión Pública y
Financiamiento Externo.
La inversión en
emprendimientos productivos (agropecuarios, hidrocarburíferos,
industriales y mineros) alcanzó $us 1.016 millones, equivalente al
83,35% del presupuesto programado; en infraestructura (transportes,
comunicaciones, energía y recursos hídricos) fue de $us 1.502 millones
(97,56%); en proyectos sociales (educación, cultura, salud, seguridad
social, saneamiento básico, urbanismo y vivienda) fue del 124,49%,
superando los $us 871 millones programados; y en el sector
multisectorial llegó a 100,67% sobre los $us 177 millones
asignados.Resultados. Para el exministro de Desarrollo Productivo Horst
Grebe este porcentaje de ejecución es “muy exagerado y no suena muy
verosímil”.“No corresponde a las cifras de años anteriores y no se sabe
por qué milagro este año pudo (la ejecución en inversión pública) haber
tenido semejantes resultados”. Un 99,3% “es una cifra bastante difícil
de aceptar, aunque tendrán algún tipo de explicación para esta
apreciación”, señaló.
Desde el Ministerio de
Planificación del Desarrollo (MPD) informaron ayer que la ministra de
esa cartera, Viviana Caro, no se pronunciará sobre este informe sino
hasta el martes.
De acuerdo con el boletín del MPD,
Chuquisaca es el departamento que más recursos públicos ejecutó, con el
122,99% ($us 194 millones), le siguen Santa Cruz con 107,34% ($us 577,7
millones), La Paz con 101,59% ($us 783,7 millones), Pando con el 100%,
Cochabamba con el 98,81%, Beni con el 94,07%, Oruro con el 94,06%,
Tarija con el 91,74% y Potosí con el 88,58%.
Los
municipios grandes alcanzaron una inversión pública del 93,66% ($us
516,3 millones), mientras los pequeños lograron 180,88% ($us 401,3
millones) en relación a su presupuesto aprobado para la anterior
gestión.
El 2 de octubre de 2013, el vicepresidente
Álvaro García dijo que, para industrializar los recursos naturales, la
inversión pública en Bolivia podría aumentar a $us 9.000 millones hasta
2025, un monto que incluirá la inversión de las empresas estatales.
“La meta es mantener entre 2014 hasta el 2025 un promedio de inversión
que va a bordear los $us 7.000 millones, entre 5.000 a 9.000 (millones),
en promedio 7.000 millones de inversión estatal (...). Bolivia ha
dejado de ser un Estado mendigo”, afirmó.
Después de
la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, cuando el presidente
Evo Morales llegó al poder, comenzó la expansión de la economía nacional
y los cambios políticos y en la sociedad, subrayó García, según la
agencia de noticias ABI.
Recursos siguen en aumento
Asignación. La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014
establece una inversión pública de $us 4.519 millones. El principal
rubro de inversión es infraestructura, con $us 1.695 millones.
El Gobierno es el que menos invirtió
Gobernaciones, municipios y universidades ejecutaron el año pasado más
recursos de inversión pública que el Gobierno central, según el boletín
informativo del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).
“La administración central (conformada por ministerios y entidades
descentralizadas, entre otros), alcanzó el 84,80% de ejecución, mientras
que la administración departamental (gobernaciones y empresas
regionales) ejecutó el 96,09%; y las entidades de la administración
local (municipios, universidades y empresas locales) el 89,14%”, cita el
documento.
La ejecución de inversión pública de los
gobiernos subnacionales fue en los últimos años una de las principales
preocupaciones en el aparato estatal. Es así que la Ley Financial de
2013, año que registró un récord en la ejecución de recursos (99,3%),
aplicó tres medidas para agilizar la ejecución presupuestaria de este
sector.
La primera establece que al finalizar cada
año los saldos en caja y bancos provenientes de la coparticipación
tributaria, IDH, fondo de compensación departamental, regalías y
recursos propios se aprueben automáticamente para ser invertidos desde
el 1 de enero. La segunda es que municipios y gobernaciones pueden
iniciar los procesos de contratación y los trámites correspondientes
para efectuar sus inversiones inmediatamente después de aprobarse el
presupuesto general de cada año (uno o dos meses antes de cada fin de
gestión).
La tercera medida consiste en destinar
parte del excedente de recursos tributarios de los gobiernos
subnacionales al financiamiento de proyectos de riego, saneamiento
básico y desarrollo productivo efectuados por el Gobierno.
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