miércoles, 29 de enero de 2014

Conflicto minero: Ayllus toman las bocaminas de Mallku Qota



Comunarios de los ayllus de Mallku Qota tomaron las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en esta región de Norte Potosí y procedieron al "cierre" de las bocaminas del megayacimiento minero, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Los movilizados exigen a la Comibol la contratación de los comunarios de los cinco ayllus de esta región del país para explotar el yacimiento minero, que fue nacionalizado.
El comunario Andrés Chajmi señaló que desde el día sábado hasta esta jornada, las oficinas de Comibol en Mallku Qota y las bocaminas se encuentran intervenidas por los lugareños que se sienten engañados por el gobierno de Evo Morales.
Aseguró que en este momento, los comunarios del ayllu Sullca Jilaticani, ayllu Sampa Urinsaya y ayllu Tacahuani mantienen la toma del yacimiento minero.
Chajmi indicó que los comunarios exigen la presencia del presidente de Comibol, Marcelino Quispe, para que atienda la demanda regional.
Sin embargo, Quispe, pese a que anunció que ingresará a Mallku Qota en los próximos días, sostuvo que no es posible contratar a los movilizados de la zona porque la estatal minera recién está empezando con sus operaciones en el sector en conflicto.

Fuente: periódico digital "Erbol" 29/01/2014
 

No hay comentarios: