martes, 14 de enero de 2014

El proyecto de la ley minera será modificado

El proyecto de Ley de Minería, consensuado por el sector cooperativo, privado y estatal, y entregado al ministro del área el 12 de julio de 2013, será modificado sobre la base de cuatro puntos y no se dará validez al texto que sufrió cambios en diciembre. El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, informó a La Razón que la determinación fue acordada el 11 de enero en una reunión que tuvieron con el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira; y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en el Palacio de Gobierno.
El encuentro se inició a las 06.00 y concluyó a las 09.30.
“Hemos hecho el reclamo técnico ante nuestros mandatarios, lo han entendido y directamente el Presidente ha dicho que se trabaje sobre el proyecto de Ley de Minería que hemos consensuado los tres actores mineros, analizando tres o cuatro aspectos estructurales, entre ellos el punto de la consulta previa, medio ambiente, relación entre la Comibol y las cooperativas, y el tema tributario impositivo”, detalló el dirigente.
En la Unidad de Comunicación del Ministerio de Minería confirmaron ayer que esa reunión sí se efectuó. Para esa cartera de Estado nunca fue concluida la redacción del borrador de la norma porque hay aspectos que aún se deben consensuar, pues “unos sectores interpretan el texto de una manera y algunos de otra”. Antes del encuentro con esas autoridades, el Vicepresidente y el ministro Virreira se reunieron el 8 de enero para hablar del tema por más de cuatro horas, dijo Polo.
Ampliado. Para ratificar lo acordado con el Órgano Ejecutivo, los mineros cooperativistas invitaron al presidente Morales a su ampliado nacional a realizarse el viernes en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba. 
“Nos va a visitar para efectuar su compromiso de promulgar la ley minera en febrero, en cuanto se reinstalen las sesiones de la Asamblea Legislativa, y terminemos de consensuar esos tres o cuatro temas”, aseguró Polo.
El dirigente argumentó que el documento entregado el 12 de julio al Gobierno tenía un valor estructural porque de éste dependen las inversiones para 20 o 30 años, y también la forma en que se debe operar en la minería.
Consideró que con las modificaciones lo que se iba a causar era ahuyentar las inversiones. Según Polo, en la reunión del sábado, el Presidente le habría dicho a Virreira que “alguien hizo modificaciones a la redacción (del proyecto de Ley de Minería) con la intención de distanciarnos de las cooperativas, así que este sector tienen razón en sus reclamos”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 14/01/2014

No hay comentarios: