martes, 14 de enero de 2014

Mutún no reporta utilidades porque no puede exportar por falta de logística

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), conducida por la administración de Evo Morales, hasta la fecha no generó utilidades por problemas logísticos, reveló Juan Mostajo, gerente de Infraestructura y Fiscalización. “Todavía no (se está generando utilidades), mientras no se consolide los procesos de negociación con las empresas interesadas en la compra del mineral (del hierro)”, afirmó el funcionario. Mostajo manifestó que el Estado boliviano no está en condiciones de invertir en el equipamiento logístico por lo que pretenden que empresas extranjeras se interesen en el transporte del mineral a los mercados del ultramar.
“El problema logístico es el que nos tiene atado. El Gobierno está muy preocupado, precisamente, por eso es que ha asignado un presupuesto de 10 millones de dólares para hacer el mejoramiento del acceso (vial) entre Mutún y Puerto Busch”, argumentó.
El hierro del Mutún se exportará una vez que la carretera ya esté habilitada y haya la disponibilidad de barcazas para evacuar el mineral que el mismo demandará la espera de al menos un año, de acuerdo con la explicación.

Datos
En septiembre de 2012, Morales calificó como “una estafa el trabajo de la empresa india Jindal, que  rescindió el contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún con el Estado boliviano.
En diciembre de 2007, el Presidente Morales rubricó la Ley 3789 de Explotación del Hierro, hecho que dio inicio a la era siderúrgica e industrialización del 50 por ciento del hierro de más de 40.000 millones de toneladas del yacimiento de Mutún, sin resultados hasta ahora.
El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y magnesio más grandes del mundo ubicado en un espacio geográfico de 60 kilómetros cuadrados de diámetro, donde se encuentra 40.000 millones de toneladas del mineral.

Fuente: periódico digital "Erbol" 14/01/2014 

No hay comentarios: