martes, 21 de enero de 2014

Falta de más surtidores de GNV impide subida en conversiones

La falta de más estaciones de servicio que provean Gas Natural Vehicular (GNV) impide un mayor crecimiento de las conversiones, pues del total del parque automotor a 2013, el 24% utiliza este combustible para transitar y el resto consume gasolina o diésel.
Info conversiones a GNV 2000-2013.
El director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó a La Razón que, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor de Bolivia a 2013 llegó a 1.205.356 autos, y de esta cantidad el 24% (288.519) usa gas natural. Añadió que esas transformaciones se hicieron desde 2000 hasta diciembre de 2013 (14 años).

“Requerimos que existan más estaciones de servicio. Se ha hablado mucho de los corredores azules (...), pero desgraciadamente no se está avanzando al ritmo que requiere el país con la instalación de estaciones de servicio por diferentes razones”, indicó Vega.
En Bolivia existen 225 surtidores de GNV y otros 29 están en construcción desde el año pasado. A diferencia de éstos, hay 461 que proveen gasolina y otros 433, diésel; sin embargo algunos de éstos son mixtos, argumentó.
De las 225 estaciones de GNV, 211 son privadas y 14 son de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Con esos antecedentes, consideró que para “acompañar” el cambio de la matriz energética en el parque automotor, la estatal debería instalar más surtidores de GNV en todo el país para “incentivar” las conversiones y los transportistas usen este combustible en todas las rutas.
El 16 de junio de 2013 este diario informó, según datos de la EEC-GNV, que en el país hay 783 estaciones de servicio y que de esa cantidad, 595 venden gasolina y diésel, y 188 proveen GNV.
“Lo que deben informar en YPFB es qué políticas tienen para este fin porque es un mandato del presidente Evo Morales, de la misma Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley 3058 de Hidrocarburos”, argumentó. “Para nosotros, mientras haya (más) estaciones de servicio (de GNV), la gente va a empezar a convertir sus vehículos porque habrá la posibilidad de tener una carga alternativa de combustible”, dijo.
Plan. Ante la consulta de por qué hay tan pocos surtidores de GNV de YPFB, en la petrolera estatal se informó que hace tres años iniciaron operaciones en 15 nuevas estaciones de servicio que ofertan este tipo de combustible, mismas que son parte de un plan de inversiones iniciado en 2011.
“Se continúan desarrollando proyectos, tal es el caso que en los próximos meses inauguraremos operaciones de venta de GNV en las estaciones de servicio de Bermejo y Caraparí”, se indicó.
Añadieron que el plan de inversiones de YPFB Corporación para la construcción de nuevos surtidores continuará este año con proyectos en los municipios donde la demanda así lo requiere y no exista la oferta suficiente.
“De la misma manera, el Proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) es complementado con la construcción de surtidores de GNV en las poblaciones donde se desarrollará este proyecto”, indicó una fuente de la petrolera estatal.

Choferes piden estaciones
El secretario de Relaciones de la Federación de Choferes de La Paz, Freddy Quispe, indicó que como sector siempre exigieron al Gobierno que se instale más surtidores a GNV puesto que para cargar este combustible demoran horas en las filas.
“Para cargar GNV tenemos que hacerlo casi de madrugada para hacer nuestros recorridos diarios, esto se debe a que en La Paz solo hay tres surtidores de GNV”, dijo y señaló que uno está en la calle 17 de Obrajes, otro entre Achachicala y Vino Tinto, y el tercero en la avenida Sucre esquina Tejada Sorzano. Para viajar a otras provincias, los transportistas usan gasolina  porque no hay estaciones de servicio que vendan GNV.
Mario Ochoa Apaza trabaja en la línea Trufi 1, que hace su recorrido desde el centro de la ciudad hasta la zona Sur. Explicó que gasta hasta Bs 30 en la compra de GNV para dar al menos dos o tres vueltas al día, mientras que usando gasolina el monto llegaría a Bs 90 al día. “La carga es de acuerdo con el cilindro, el de los taxis es de 40 litros por lo general y cargo dos o tres veces”.
Fondo para conversión será de $us 20 MM en 2014
Este año el fondo para el Programa de Conversión a GNV y Recalificación y Reposición de Cilindros llegará a $us 20 millones. En 2013 el monto fue de $us 19,5 millones y en 2012, de $us 17 millones, informó el director general ejecutivo de la EEC-GMV, Hernán Vega. “Los recursos vienen del descuento que se hace por la carga de gas”.  
Planta de GNL proveerá de GNV a 26 poblaciones
Para alcanzar a 26 regiones alejadas con gas natural, el 1 de marzo de 2103 YPFB adjudicó a las españolas Sener Ingeniería y Sistemas y Ros Roca Indox Cryo Energy SL el contrato para la construcción y puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, para proveer del energético a viviendas, motorizados y otros.
Conversión de autos que usan diésel será en febrero 
El Programa Nacional de Transformación de Vehículos que usan diésel a GNV empezará en febrero de 2014 convirtiendo a 200 motorizados. Se iniciará con un plan piloto en Santa Cruz. El Gobierno cubrirá el 50% de los gastos del motor y el otro 50% será cancelado por los choferes a través de descuentos cuando compren este carburante.
Liberación de tributos para importar kits y motores
El Decreto Supremo 1598 del 5 de junio de 2013 modifica dos normas similares de 2005 y 2012 para avanzar en la política del cambio de matriz energética. También prevé la liberación del pago de tributos para la importación de accesorios para motores de GNV y kits de transformación de los vehículos que en la actualidad consumen líquidos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/01/2014
 

No hay comentarios: