miércoles, 22 de julio de 2009

Brasil baja otra vez la demanda de gas natural


El vecino país está comprando 31 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo, lo que incide directamente en la producción de líquidos, como gasolina y gas licuado de petróleo, para el consumo interno.

Brasil redujo la importación de gas natural boliviano de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 21 MMmcd, lo cual incidirá negativamente en los ingresos del país y en la producción de combustibles líquidos para el mercado interno durante el invierno, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Cyro Camacho.
Bolivia ha exportado tradicionalmente al mercado brasileño un máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural y desde el 29 de diciembre del 2008 comenzó a bajar los volúmenes de venta debido al menor requerimiento del vecino país.

Brasil mantuvo sus nominaciones bajas hasta mayo del 2009, aunque en junio se observó una recuperación y se volvieron a enviar hasta 30 MMmcd.

“Nuevamente esta semana han demandado y programado sólo 21 MMmcd (...) Definitivamente hay baja de volúmenes de exportación importantes que no sólo afectan al gas sino también al líquido asociado como la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) y compromete la producción nacional de carburantes en las refinerías”, dijo.

Camacho prestó ayer sus declaraciones informativas ante la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado sobre la nacionalización de Transredes, actual YPFB Transporte.

La primera disminución de envíos a Brasil ya afectó a los ingresos del Tesoro General de la Nación, de las prefecturas, municipios y universidades.

El mercado interno también se perjudicó, ya que el Gobierno se vio obligado a importar 18 mil metros cúbicos diarios de gasolina y 40 toneladas diarias de GLP, de acuerdo a anteriores declaraciones del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Ahora la segunda reducción tendrá mayores efectos en el mercado interno, ya que se reducirá más aún la producción de los combustibles.

Los últimos datos de exportación de gas a Brasil hecha por YPFB Transporte reflejan que la demanda bajó poco a poco a partir del 1 de julio, cuando se vendieron 31,6 MMmcd, pero desde el 14 de este mes hasta ayer, la venta cayó a 21,6 MMmcd.

Brasil demanda menos energético porque bajó la producción de su industria, debido a la crisis económica y porque el vecino país está usando otras alternativas para generar energía eléctrica.

“Por cada 1 MMmcd que dejamos de exportar se deja de producir unos 1.200 barriles de condensado”, dijo Camacho. Fuente: www.la-razon.com




No hay comentarios: