miércoles, 22 de julio de 2009

Un video da pistas de que el soborno a Santos era mayor


En un video, Luis Fernando Córdova cuenta a Miguel O’Connor que el 3 de diciembre del año pasado, Giovanna Navía (esposa de Santos Ramírez) recibió 500.000 dólares; y el hermano y primo de ésta, otros 300.000.

Dos de los implicados en el caso Catler-Uniservice dicen en un video que la comisión ilegal (coima) por la adjudicación del proyecto de construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) ascendía a 1,8 millones de dólares. El acuerdo para este pago lo habría firmado el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez con el titular de Catler Internacional, Agustín Melano.
La Fiscalía hizo ayer público uno de los dos videos encontrados el viernes en la celda del penal de San Pedro ocupada por Miguel O’Connor D’Arlach, uno de los principales acusados en el caso.

El fiscal César Romano informó que ambas grabaciones fueron remitidas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en La Paz para ser sometidas a las pericias correspondientes que demuestren su autenticidad.

La grabación presentada tiene una duración aproximada de 45 minutos y muestra a Miguel O’Connor sosteniendo, en el baño de su celda, una conversación con Luis Fernando Córdova (coimputado en el caso).

O’Connor está acusado por supuesta corrupción en el contrato para construir la planta, al igual que Córdova, quien además está imputado por el asesinato de Jorge O’Connor, el 27 de enero del 2009.

“El (documento) del millón ochocientos mil (dólares), ¿ha firmado el Santos (Ramírez)?”, pregunta O’Connor. Córdova responde: “No he visto hermano, lo que sé es que el acuerdo lo ha hecho el (Agustín) Melano con el Santos”. “¿Eso es antes de la licitación (de la planta)?”, cuestiona O’Connor; a lo que Córdova contesta: “mucho antes”.

El párrafo anterior es parte de la transcripción del video que, según el fiscal Edward Mollinedo, fue entregado por Miguel O’Connor el 14 de julio del 2009, junto a otras dos copias de la grabación, en la audiencia donde el juez Carlos Guerrero dispuso la cesación de la detención preventiva del acusado y ordenó su arresto domiciliario.

Melano es presidente de Catler Internacional, corporación argentina que se asoció a la boliviana Uniservice SRL para adjudicarse el proyecto gasífero.

El contrato con Catler-Uniservice fue firmado el 14 de julio del 2008 por $us 86,3 millones. Para su ejecución, se creó un fideicomiso por 45 millones, administrado por el Banco Unión.

Las presuntas irregularidades en torno al convenio salieron a la luz tras el asesinato, el 27 de enero, del empresario Jorge O’Connor, uno de los representantes del consorcio y hermano de Miguel. Los asesinos del ejecutivo se llevaron $us 450.000, presuntamente destinados a Santos Ramírez.

Córdova señala en el video que hubo una primera entrega de dinero el 3 de diciembre del año pasado. En esa fecha, cuenta, se otorgaron 800 mil dólares: 500 mil a Giovanna Navía Doria Medina (esposa de Ramírez) y los restantes a Gonzalo Aramayo Doria Medina y Javier René Navía Doria Medina (primo y hermano de Giovanna, respectivamente).

Córdova explica que ese día, por la mañana, Jorge O’Connor retiró $us 580.000 del Banco Unión; mientras al mediodía él y Mario Cossío McGalem (también implicado por el contrato) sacaron $us 110.000 cada uno.

“El doctor (Ramírez) nos ha citado en la (avenida) Saavedra (Miraflores)”, cuenta Córdova al referirse al lugar donde Giovanna Navía recogió su parte del dinero.

Según Córdova, la entrega a Aramayo y Javier Navía se realizó después, en cercanías del estadio Hernando Siles y “en la calle”. “Yo sé que el Santos (Ramírez) ha recibido plata, porque la (Giovanna) Navía le ha debido entregar”.

Mollinedo indicó que se espera una resolución de la Corte Suprema para que la Fiscalía vuelva a convocar a declarar a Giovanna Navía, quien se había acogido al derecho del silencio.

La autoridad cree que la mujer aún está en el país, a pesar de que Córdova dice en el video que Santos la envió a Estados Unidos.

La grabación también menciona que a la cuenta de Javier Navía se hicieron depósitos por 17.000, 36.000 y 20.000 dólares. Aramayo habría recibido 170.000 (no precisa la moneda) y Cossío $us 55.000 (el 15 de enero) y Bs 70.000 (en noviembre del 2008).

Córdova sostiene que Jorge O’Connor era extorsionado por muchas personas, entre las que menciona a Álvarez (Gantier), (Mauricio) Ochoa y Del Carpio (ex funcionarios de YPFB), quienes habrían recibido 20.000 dólares cada uno. Mollinedo señaló que los tres están involucrados en el proceso de contratación de Catler-Uniservice.

Además había “diputados (que) le pedían dinero para un senador de Pando”, relata en el video presentado este martes.

Analizan imputar a Melano

La comisión de fiscales que investiga el caso Catler-Uniservice evalúa si imputará o no a Agustín Melano, principal representante del consorcio.

“Estamos analizando su participación y su grado de responsabilidad (en el caso) para dictar una resolución de imputación”, informó el fiscal de materia Edward Mollinedo.

La autoridad recordó que, como presidente de la empresa argentina Catler Internacional, socia de Uniservice SRL., Melano firmó con Jorge O’Connor D’Arlach el contrato presuntamente irregular con Yacimientos para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

Mollinedo recibió la declaración de Melano en el consulado de Bolivia en Buenos Aires (Argentina). “En esta semana nos pronunciemos sobre su situación jurídica”, complementó.

El fiscal adelantó que esta semana el Ministerio Público emitirá “nuevas imputaciones contra otros funcionarios públicos”. Ello debido a los indicios de responsabilidad que arrojan dos videos encontrados el viernes en la celda de Miguel O’Connor (hermano de Jorge y también implicado).

Agregó que la Fiscalía declaró en rebeldía a Yerko Soto y Ariel Montaño, prófugos de la justicia e involucrados en el asesinato de Jorge O’Connor y el volteo de 450 mil dólares, el 27 de enero.

Dos acusados pedirán libertad

Marcelo Ugarte, el abogado de Gonzalo Aramayo y Javier Navía, imputados en el caso Catler-Uniservice, indicó que esta semana volverá a solicitar la cesación de la detención preventiva para sus defendidos.

Ugarte explicó que, tomando en cuenta que la semana pasada el juez Carlos Guerrero otorgó el arresto domiciliario a Miguel O’Connor, otro de los acusados, ahora pedirá al magistrado que aplique el principio de igualdad jurídica.

O’Connor guardó hasta el martes 14 de julio detención preventiva por supuesta corrupción en la firma del contrato para construir una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

Ugarte aclaró ayer que en junio, antes de la vacación judicial, se había solicitado la cesación de detención preventiva a favor de Aramayo y Navía, pero que “por motivos ajenos a nuestra buena voluntad” el recurso no prosperó.

“Pedimos que el órgano jurisdiccional obre con la misma magnamidad que ha obrado con el señor Miguel O’ Connor”.

El abogado defensor también se refirió al trabajo de la Fiscalía y aseguró que la relación que ha mantenido con esta institución fue distante debido a que “hemos visto que el Ministerio Público en la audiencia de consideración de medidas cautelares ha perdido objetividad”. Fuente: www.la-razon.com




No hay comentarios: