jueves, 30 de julio de 2009

El Gobierno iraní aprueba crédito por $us 280 millones para Bolivia

Apoyos • El dinero será utilizado para proyectos que el Ejecutivo boliviano disponga.

Irán aprobó un crédito por 280 millones de dólares para Bolivia, el más grande desde que ambos países establecieron relaciones en 2007, para proyectos que el presidente Evo Morales disponga, informó el encargado de Negocios iraní en La Paz, Masoud Edrisi, según Erbol que cita a una agencia internacional.

Edrisi dijo que el crédito fue aprobado en febrero para proyectos que el Gobierno boliviano privilegie. Una de las posibilidades podría ser la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo, agrega la nota de Erbol.

La tasa de interés será baja y se definirá en negociaciones entre las partes así como el plazo para la amortización del fondo, explicó el diplomático.

Según la agencia mencionada por Erbol, Edrisi dijo que muchos proyectos de la cooperación iraní a Bolivia ya están en marcha.

El diplomático citó la venta de 700 tractores iraníes fabricados en Venezuela que Morales regaló a los municipios del país; la instalación de plantas lácteas y el apoyo financiero para una fábrica estatal de cemento.

Aunque aún no intercambiaron embajadores, Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas a finales de 2007. En septiembre de 2008 llegó a La Paz el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y ofreció a Morales una cooperación de 1.000 millones de dólares en varios sectores, incluyendo los hidrocarburos.

Edrisi dijo —según la nota citada por Erbol— que a su gobierno le interesa ampliar sus relaciones económicas y comerciales con Latinoamérica por lo que ha establecido embajadas en 11 países, con una cantidad de personas que no pasa de la media centena.

La delegación más numerosa está en Caracas con 12 funcionarios. En Bolivia son tres, aseguró.

Irán afianzó sus vínculos sobre todo con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, en el marco de su política de ampliar sus relaciones políticas y romper un aislamiento internacional.

Irán tiene especial interés en comprar quinua, soya, estevia (planta edulcorante), posiblemente textiles y otros productos agrícolas a Bolivia.

El diplomático rechazó informes recientes de los servicios secretos de Israel que afirmaron que Irán se aprovisiona de uranio de Bolivia y Venezuela para su programa nuclear. Fuente: www.la-razon.com



No hay comentarios: