La concesión Minera Santa María, perteneciente a la Compañía Minera del Centro (Comicen) fue revertida al Estado boliviano, mediante resolución 02/2009 de la superintendencia de Minas del 24 de marzo de 2009 que instruye la extensión del “Testimonio de Cancelación de la concesión minera”.
El asesor legal de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Rolando Delgado confirmó la reversión al Estado de la concesión porque la Comicen no presentó un recurso jerárquico a la resolución hasta las 18:30 horas del lunes 4 de mayo, y por eso se pasó a ejecutar el testimonio de reversión de la concesión.
Los argumentos se amparan en la resolución 70/2008 de la Superintendencia de Minas de Oruro de fecha 31 de octubre de 2008 que menciona “Ejecutoriada que sea la presente resolución notifíquese al Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas) a objeto de que elimine del sistema matricial computarizado o base de datos la petición mineras denominada Santa María”.
La mina Santa María está ubicada a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro y desde octubre de 2008 la Fedecomin mediante recursos de legalidad buscó la reversión del yacimiento al Estado al encontrarse anoma-lías –según ellos– respecto a las cuadrículas que son de propiedad de la Comibol.
Sin embargo, la empresa mantuvo la posición de la legalidad del trámite de la concesión y que no existían motivos para proceder a la reversión de la concesión a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Dos mineros ex cooperativistas de Huanuni, murieron durante los avasallamientos por los comunarios de Huaylluma en marzo de 2008, que ahora se encuentran congregados en la Cooperativa Minera San Pablo, que busca conseguir el contrato de arrendamiento de la Comibol.
Acerca de la supresión de la Superintendencia de Minas en todo el país, ayer por el gobierno, Delgado puntualizó que no afectará en nada al proceso porque resta solamente la entrega del testimonio para que sea borrado de los datos de Sergeotecmin.
En la resolución 70/2008 de la Superintendencia de Minas de Oruro se determinó que “La reversión a dominio del Estado a la concesión minera Santa María, derechos otorgados por resolución constitutiva de fecha 2 de diciembre de 1998 a Demóstenes Fúnez Soto, actualmente inscrito a nombre de la Sociedad Minera del Centro Comicen Srl”.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 07/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario