martes, 12 de mayo de 2009

Refinerías acusan logros después de su estatización

Cerca a cumplirse los dos años de la nacionalización de las refinerías, YPFB Refinación Santa Cruz, ha alcanzado logros importantes en términos de gestión.

El criterio corresponde al Secretario del Sindicato de Trabajadores de YPFBRSCZ, David Ruelas quien destacó la recertificación de cumplimiento a las normas ISO y mejoras en las instalaciones con planes de mantenimiento-postergados en gestiones anteriores-como la renovación de equipos importantes para asegurar la confiabilidad operativa y adecuaciones de las instalaciones dirigidas a lograr el incremento en la capacidad de refinación en el país.

Ruelas aseguró que “se observa un programa de expansión de las refinerías para los próximos 10 años basado en el objetivo más importante para YPFB, cual es el abastecimiento del mercado interno como máxima prioridad, cubriendo la demanda estimada en este periodo”. Agregó que estos programas consideran la adecuación de las instalaciones existentes con inversiones reducidas, habilitando plantas que estuvieron fuera de servicio, mejoras en plantas con inversiones mayores y cambio de equipos con restricciones de capacidad.

Nueva Refinería
Señaló que los ejecutivos de YPFBRSCZ han planificado la construcción de una nueva refinería estimada para el año 2013. “Con este plan se espera lograr el autoabastecimiento de productos en el país evitando la importación que al presente significa grandes perjuicios económicos, con la condición de poder disponer del petróleo suficiente para el proceso”.

En criterio de Ruelas, la condición de disponibilidad de petróleo en el país no se cumplió a partir del mes de septiembre de 2008, como consecuencia de la falta de inversiones en las actividades de producción de campo en los últimos años, razón por la cual señaló que las empresas petroleras deben invertir para evitar capacidad ociosa de las Refinerías en el país.

El Estado debe invertir
Con respecto a la necesidad de incrementar la producción de petróleo en el país, Ruelas señaló que el Estado boliviano está conminado a realizar inversiones importantes en el desarrollo de campos.

De la misma forma, indicó que las Refinerías de Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB), tienen programadas las inversiones necesarias para cubrir necesidades de mantenimiento postergadas en las gestiones anteriores y evitar situaciones de riesgo técnico como reparación general de turbinas a gas y de generadores eléctricos en el caso de la Refinería de Santa Cruz y reposición de hornos, próximos al fin de su vida útil, como sería el caso de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de YPFBRSCZ hizo estas declaraciones a Energy Press a tiempo de señalar que se ha conversado sobre esta delicada situación con el Vicepresidente de la República, Álvaro García para que el Estado no se desentienda de los problemas del sector que debería convertirse en el sustento del desarrollo nacional.

Explicó que los montos requeridos para el mantenimiento general de las turbinas en la Refinería de Santa Cruz son del orden de 1 millón de dólares. La substitución del horno de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba representa un monto aproximado de 6 millones de dólares inversiones que, en su criterio, deberían ejecutarse a la brevedad posible.

Materia Prima
Ruelas dijo que la gestión pasada YPFBRSCZ recibió el crudo de empresas como Petrobras, Total y otras arrojando un comportamiento normal de más o menos 16 mil 500 barriles/día pero que a partir de enero de la presente gestión el aprovisionamiento de crudo bajo a 10 mil barriles/día. En febrero se habría subido a 11.400 b/d y a la fecha se estaría en 15 b/d.

“En promedio, hemos tenido una baja de 20 por ciento de materia prima (petróleo) que ha reducido en un 20 por ciento la producción de todos los derivados como el diesel, gasolina, jet fuel” dijo Ruelas al agregar que esta situación también se vio afectada por la exportación de gas a Brasil y a la Argentina así como debido a la declinación de algunos campos de producción.

“Esto quiere decir que hay la capacidad para procesar mas de lo que estamos recibiendo y consiguientemente hay que llamar la atención al accionista mayor, es decir el Estado boliviano, para que esta empresa continúe con su buena gestión” dijo al precisar que el Estado está obligado a invertir en sus empresas subsidiarias como son las refinerías al igual que las empresas petroleras deben hacerlo, en el marco de los contratos suscritos con el Gobierno boliviano.

Recertificación del SGI
Ruelas informó que después de completar la segunda auditoría de seguimiento al Sistema integrado de Gestión por parte de TUV Rheilan Group, la Refinería de Santa Cruz obtuvo la recomendación para el mantenimiento de las certificaciones ISO 14001,9001 y la OHSAS 18001:2007 (up grade), lo que habría resultado altamente satisfactorio para las gerencias involucradas, así como para toda la fuerza laboral.

“La recertificación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) brinda constancia de la continuidad y mejora en todas las actividades de la empresa”, dijo al agregar que para la gerencia de la Refinería de Santa Cruz, el esfuerzo realizado para lograr dicha recertificación es un mérito de toda la organización.

Fuente: semanario "Energy Press" Bolivia - 11 al 17/05/2009



No hay comentarios: