lunes, 25 de mayo de 2009

YPFB contratará abogados en EEUU

El buró de abogados que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrate en Estados Unidos, será para atender arbitrajes o conciliaciones en ese país, en Argentina o en terceros, no para procesos en Bolivia, asegura el Acta de la reunión de Aclaración, realizada el 19 de mayo. El próximo jueves se conocerá a los interesados en brindar el servicio de defensa legal en el país del Norte. La fecha límite de presentación de propuestas es el día 28 de mayo de 2009", hasta las 16:00, remarca el acta. La fecha está respetando la convocatoria lanzada el 10 de mayo del 2009.

En la cita se respondió a 19 consultas escritas, de firmas del país del Norte, entre las que se encuentran: Bufet Davis Graham & Stubbs, la firma Nina Estrella, P.S.C.-Abogados, el buró Irell & Manella LLP, el Bufet Legal Law Office of Carlos J. Bianchi, y la Firma de Abogados Foley Hoag LLP.

La asesoría legal será pagada "por hora efectiva de prestación del servicio contra entrega del informe aprobado por la Dirección Legal General" de YPFB.

El bufete de abogados para el servicio a YPFB debe proporcionar un abogado principal o director del grupo de profesionales con experiencia en arbitraje internacional. Otro abogado especialista en arbitraje y conciliación internacional. Un jurista especialista en Derecho Comercial Internacional y otro especialista en Derecho Civil.

EN EEUU Y ARGENTINA
El buró de juristas que YPFB contrate deberá atender los litigios y asuntos legales tanto en Estados Unidos como en Argentina, porque la asociación accidental Catler-Uniservice subcontrató a tres firmas en esos países.

La estadounidense Gulsby Process Sistem fue contratada para la fabricación de la máquina turboexpander. YPFB no tiene relación contractual con esta compañía pero abrió una "carta de crédito irrevocable" por 35 millones de dólares.
En Argentina, Catler-Uniservice contrataron a las firmas: Lito Gonella y SICA para el suministro de tanques de almacenamiento. En este caso, YPFB tampoco tiene relación contractual.

ANTECEDENTES
Se debe recordar que el 14 de julio del 2008, la petrolera estatal firmó el contrato de "Provisión e Instalación Llave en Mano de la Planta de Extracción de Licuables de Gas Natural a ser instalada en el campo Río Grande", ubicado en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

La convocatoria se enmarca en el Decreto Supremo 70 del 8 de abril del 2009, que autoriza a YPFB la contratación de abogados, asesores y bufetes externos, además de peritos y árbitros nacionales e internacionales, justamente para hacer frente los conflictos legales que le ocasionará a la petrolera la ruptura del contrato con la asociación argentino-boliviana.

El mes pasado, el 28 de abril, el presidente interventor de YPFB, Carlos Villegas, presentó ante la Corte Suprema una demanda de nulidad del contrato con Catler-Uniservice. Los argumentos que sustentan la petición se refieren a las irregularidades en el proceso de contratación, lo que ocasionó la anulación de éste por parte del Directorio.

Las irregularidades del contrato YPFB-Catler Uniservice fueron descubiertas con el asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor y el robo de 400.000 dólares, ocurridos el 27 de enero. Este hecho delictivo desató una cadena de responsabilidades, provocó el despido de Santos Ramírez, quien era presidente de la estatal y hombre de confianza del presidente Evo Morales.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 25/05/2009



No hay comentarios: