lunes, 11 de mayo de 2009

Bolivia recibirá $us 1.100 millones menos en hidrocarburos

Las regalías percibidas por hidrocarburos se verán disminuidas en 1.100 millones de dólares este año en relación al 2008; el 2010 podría empeorar la situación, según explicó el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, al mismo tiempo habló del pedido de gas de 30 millones de metros cúbicos de gas de parte de Brasil, siendo este monto el tope del contrato vigente con el vecino país, dijo que sólo se trata de un ciclo anual normal y que no es precisamente un indicio de dependencia o no de este país por el gas boliviano.

Días atrás voceros del Gobierno hicieron público el anuncio de que Brasil estaba demandando un volumen de 30 millones de MCD de gas boliviano, hecho que el ministro del área anunció como una muestra de que la situación de Brasil no está encaminada hacia la independencia energética, como lo había afirmado el presidente Ignacio Lula da Silva. Respecto al tema Álvaro Ríos dijo que no se trata de que este país vaya a dejar de comprar gas boliviano por el contrato que continuará vigente hasta el 2019, pero afirmó que el vecino país ha dado muestras de que ha dejado de creer en Bolivia y que “no comprará una molécula más por encima de los 30 millones de MCD del contrato”.


El Mundo (E. M.). Brasil pidió el tope de contrato, de 30 millones de gas diarios, ¿Qué significan estas cifras para Bolivia?
Álvaro Ríos (A. R.) El gas natural es un combustible que se usa para generación térmica principalmente y para compensar también la producción de agua.
Cuando un país tiene más agua se usa menos gas y viceversa, Brasil tiene una dependencia hídrica muy grande, cerca de 85 por ciento en este momento. Cuando se produce más lluvia usa menos gas boliviano y cuando tiene menos lluvia usa más gas boliviano. El contrato permite oscilar entre 24 de promedio en todo un año y 30 millones de metros cúbicos por día (MCD).

Es natural que durante el invierno, de mayo a agosto, la industria demande más gas para la termoelectricidad y por ende todos los picos siempre van a subir en invierno y no sólo esto pasa en Brasil sino en Argentina. Lo que Bolivia tiene que aprender de todo esto es que en una etapa donde no tiene un contrato con la Argentina tiene que establecer un despacho y tiene que tener una inteligencia en Brasil y en Argentina, de manera que aumente su producción en las épocas de diciembre a abril particularmente y luego entre mayo a agosto, tiene que saber negociar con sus vecinos el despacho eficiente del gas.
Lo que estamos diciendo es que se necesita un despacho programado entre Bolivia, Argentina y Brasil, porque esto va a suceder año a año, en meses vamos a tener que el gas boliviano no es requerido y otros meses tendremos que el gas es altamente demandado, esto mientras no se tenga un contrato firme, con cláusulas serias de compra por parte de la Argentina.

E. M. Representantes del Gobierno habían entendido que este pedido tope sería una muestra de que Brasil continúa dependiendo del gas boliviano, ¿es cierta esta afirmación?
R. Brasil tiene diez años más con Bolivia, Petrobras lo tiene con YPFB, este contrato está al 2019, incluso hay un par de años más que se podrían dar por algunas cláusulas de compensación, nosotros no creemos que Brasil vaya a dejar de depender de Bolivia lo que sí, con ese mercado tan grande que tiene, no va dejar de comprarle, ha dejado de creer y no le va a comprar ni una molécula más en el mediano a corto plazo.
Es más creemos que de aquí a quince años Brasil podría convertirse en una competencia para Bolivia con Chile, con el cual podrían distribuir a través de gas natural licuado diferentes plantas de regasificación instaladas alrededor del continente.
Brasil va a cumplir su contrato, probablemente después del 2019 haya una renegociación de precio, en función de que el gasoducto está depreciado, mejores precios y una ayuda bilateral, porque los escenarios que vemos es que Brasil tendrá suficiente gas dentro de diez años.

E. M. ¿Sobre la baja de precio del petróleo?
Sobre este tema quiero comentar muy enfáticamente que ese es un hecho real, nosotros conocemos que el precio del último trimestre del 2008 era de 10.35 dólares por millón de BTU en la frontera para exportación a la Argentina y de 7.97 para exportación en la frontera Brasil, este precio en el primer trimestre ha caído el 2009 a 7.84 para Brasil y 5.77 para la Argentina y el segundo trimestre ha caído a 4.58 para el Brasil y 4.34 para Argentina, nuestras estimaciones son que para este tercer trimestre el precio caerá un poco más alrededor de 4.3 para la Argentina y alrededor de 4 para Brasil y para el cuarto trimestre vamos a tener 4.43 para Argentina y cerca de 4.25 para el Brasil esto estimando precios del petróleo que puedan estar alrededor de 50 ó 55 dólares el barril. Esto significa que sumado a que los volúmenes del 2009 serán inferiores a los del 2008, una curva de producción que en invierno se demanda lo máximo y que de enero a abril y de noviembre y diciembre se demanda menos, esto va a permitir que este año, de los 2.980 millones de dólares que recibimos por conceptos de exportación el 2008, para el 2009 sólo vamos a recibir 1.860 millones con una diferencia de 1.100 millones para este año.
El país va a recibir en ventas menos 1.100 millones de dólares, de este monto 500 millones de dólares van directamente vinculados a las prefecturas, al Gobierno y al aparato estatal.

De mantenerse el escenario del precio del petróleo cerca de los 50 dólares por barril vamos a tener que el 2010 el país estará percibiendo probablemente 1.400 ó 1.300 millones de dólares de ingreso por venta de gas tanto en Brasil como en Argentina, porque incremento en volumen no hay, debido a que hemos hecho muy mal las cosas y Bolivia tomó mercados de relevancia

E. M.¿Qué tan duro está el panorama?
R. Bolivia tiene grandes reservas de gas, hay que meterle más plata, hay que explorar, sacar ese gas y hay que llevar a los mercados, el gas bajo la tierra no tiene ningún valor y lastimosamente Bolivia ha perdido mercados con Brasil, Chile y si no apuramos los pasos va a perder el de Argentina que es el único que existe latente en los últimos tiempos.

DATOS
Regalías.
El 2008 Bolivia percibió $us 2.980 millones por concepto de exportación de hidrocarburos.
El 2009 se percibirán apenas $us 1.860 millones, es decir $us 1.100 millones menos
Y según estima la consultora Gas Energy Latinoamérica, para el 2010 sólo se verán entre $us 1.300 millones y $us 1.400 millones.

Fuente: periódico "El Mundo" Santa Cruz-Bolivia - 11/05/2009



No hay comentarios: