La Prefectura decidió colaborar con el sector cooperativo minero a pedido de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), en temas de caminos, bombeo de las aguas ácidas de las minas San José, Japo, Morococala y Santa Fe, y de medioambiente, afirmó su presidente Eduardo Berdeja.
“Hemos podido conseguir el apoyo de la Prefectura de Oruro ante nuestros pedidos para que esta institución apoye al sector porque nosotros pagamos y aportamos al departamento con regalías mineras y necesitamos la atención a nuestros problemas”, dijo.
El compromiso se logró ayer en reunión con el Prefecto Alberto Aguilar, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Andrés Villca, miembros de la Fedecomin y técnicos de la prefectura.
Sobre el tema de los caminos se decidió realizar un mantenimiento al camino hacia la cooperativa minera Morococala, distante a 37 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro, porque el proyecto de mantenimiento –según Berdeja- debió ejecutarse desde pasadas gestiones por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).
En el tema del bombeo de la mina San José la Fedecomin aclaró que para la compra del transformador y el cable trifásico para la instalación de nuevas bombas se necesita un monto económico de 1 millón de bolivianos, por ello se realizará reuniones interinstitucionales para conseguir ese dinero.
En el caso del bombeo de las minas de Japo, Morococala y Santa Fe, la prefectura se comprometió a enviar técnicos a colaborar con los trabajos del bombeo y optimizar el proceso, sostuvo Berdeja.
Finalmente en el tema de las licencias ambientales Berdeja, sostuvo que se otorgarán los Amiac correspondientes por parte de la Prefectura, a las cooperativas mineras que se encuentran en Challapata porque se aclaró que las operaciones mineras son pequeñas y no de gran magnitud como otras empresas mineras.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 06/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario