jueves, 21 de mayo de 2009

Municipio (Santa Cruz) pide a micreros utilizar gas

Por día los más de 7.000 micros que prestan el servicio público de transporte urbano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra consumen entre 400.000 y 450.000 litros de diésel, confirmaron tanto la Federación 16 de Noviembre como la Alcaldía Municipal.

Ante esta situación, el Municipio ha previsto reducir la cantidad de unidades de motorizados a 3.500 y que funcionen a gas natural vehicular (GNV).

Según el director municipal de Tráfico y Transportes, Jorge Auza, se pretende que en el primer año los transportistas cambien 500 nuevos buses; en el segundo año, 1.500, y en el tercero, 1.000. Con ello, disminuirán sus costos operativos.

Sin embargo, el dirigente de la de Transportistas 16 de Noviembre, Róger González, puntualizó que su sector sólo acepta cambiar 100 unidades por año, pues sostuvo que no se sabe si esa inversión será rentable para el sector. “Si diera resultado entonces con el tiempo invertiríamos más”, afirmó.

Con relación al elevado consumo de diésel, el gerente regional del Distrito Oriente de YPFB, Marco Antonio Teodovic, afirmó que a siete cooperativas de transportistas se les vende combustible. Cada una tiene cerca de cuatro líneas de micros. YPFB les provee entre 70.000 y 80.000 litros por día. El precio subvencionado es de Bs 3,53 por litro.

Los surtidores de los micreros venden a sus afiliados a Bs 3,74 el litro, con una ganancia de Bs 0,21 por cada litro.

Reclaman por mejora urbana de la ciudad
El Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y la Federación de Profesionales de Santa Cruz reclamaron que hasta el momento el municipio no aprobó las modificaciones al Código de Urbanismo y Obra, que data de 1991, y cuyo cambio favorecerá a mejorar las condiciones urbanas de la capital oriental.

Según Rim Safar, de los arquitectos, Carlos Giacoman, por los ingenieros, y Rubén Dabdoub, por los profesionales, la modificación de este código permitirá mejorar las condiciones de la ciudad, entre ellas las vías públicas por donde pasan los micros del servicio de transporte urbano.

Safar dijo que lamentablemente Santa Cruz, en los últimos años, creció sin orden ni planificación, por lo que es necesario cambiar el rumbo.

Fuente: Periódico " El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 21/05/2009



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