martes, 12 de mayo de 2009

GTLI produce gas y prevé exportar a Argentina

La empresa Gas to Liquid International GTLI, empresa de la india Jindal Steel & Power, inició ayer la producción de gas en el campo El Palmar, a 50 kilómetros de la capital cruceña. Ahora se alistan para exportar el energético a Argentina, confirmó el ejecutivo de GTLI, Luis Carlos Kinn.

“Hemos finalizado con éxito la primera prueba de producción del pozo y ahora ya lo subimos a superficie”, enfatizó.

La compañía que invirtió 11 millones de dólares anunciará oficialmente hoy la producción del campo y no se descarta la presencia del presidente de la República, Evo Morales.

Kinn, gerente de GTLI, confirmó que “hace un mes se anunció la detección de gas en la zona durante las perforaciones. Ahora ya lo subimos a superficie”.

A finales de marzo pasado, Jindal y sus socios bolivianos iniciaron la perforación del pozo de El Palmar, en el que han invertido alrededor de 7 millones de dólares, a los que se agregan otros 4 millones de dólares en estudios previos.

RESERVAS ESTÁN EN ANTIGUO CAMPO
Aunque Kinn señaló que todavía no se ha podido cuantificar el yacimiento de El Palmar, ya que está en “pleno proceso de evaluación”, comentó que se trata de un antiguo campo en el que “hay zonas nuevas que no fueron anteriormente puestas a producir”. El ejecutivo que dijo que la producción estimada del reservorio es de 3,5 millones de pies cúbicos de gas por día. “Es una reserva moderada que entrará en producción los siguientes 40 días”, indicó. Kinn apuntó que aunque “inicialmente” la intención es exportar el gas de El Palmar a Argentina, lo que la empresa pretende “en unos tres o cuatro años es asegurar gas para la industria de El Mutún”.

Jindal trabaja desde 2007 en El Mutún, considerada una de las minas más grandes de Suramérica en reservas de hierro y de otros minerales, calculadas en 40 mil millones de toneladas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 12/05/2009



No hay comentarios: