martes, 5 de mayo de 2009

Se incrementa la incertidumbre por recorte del IDH

Los municipios del Beni se declaran en emergencia por la falta de información sobre el recorte del beneficio del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Asociación de Municipios del Beni (Amdebeni) decidió dar un compás de espera al Gobierno hasta que haga pública las cifras, los techos presupuestarios, sobre el impacto real de la reducción en los ingresos del IDH.

“Nos preocupa el silencio del Gobierno; si bien el recorte ya es un hecho, no podemos reformular los programas operativos mientras no tengamos la información, queremos evitar conflictos sociales”, dijo el gerente de Amdebeni, Alfredo Aguilera.

Afirmó que la representación edil recurrió a la Brigada Parlamentaria del Beni para pedir el apoyo a la Federación de Asociaciones Municipales, (FAM Bolivia), que demandó la información financiera real.

LLALLAGUA

Entretanto, las autoridades municipales de Llallagua, en Potosí, calculan que el municipio perderá casi 12 millones de bolivianos por esta reducción. El alcalde, Juan Taquichiri, aseguró que el recorte afectará a proyectos productivos y turísticos.

“Aún no sabemos cuánto van a restarnos, pero estamos buscando otros proyectos que tengan rentabilidad, también lo vamos a proponer al Gobierno”, dijo el Alcalde.

De acuerdo a las proyecciones del Servicio de Información y Análisis Municipal (Siam) dependiente de la FAM, la reducción de estos ingresos, para las alcaldías, es del 30 a 40%, aunque el Gobierno sostiene que el recorte sólo llega al 17%.

Las alcaldías más afectadas por el recorte serán las de Pando, Beni, Oruro y Tarija, sobre todo en el área rural que tienen comprometidas varias obras con recursos del IDH, mientras las autoridades ediles viven en la incertidumbre, sin saber cómo reformular su Plan Operativo Anual y su presupuesto para este año.

Fuente: Hidrocarburos.com La Paz-Bolivia - 05/05/2009

No hay comentarios: