martes, 26 de mayo de 2009

Ecuador, Bolivia y Caracas crearán empresa minera

Bolivia, Ecuador y Venezuela prevén conformar una empresa mixta minera, cuya primera labor sería la explotación de los yacimientos revertidos al Estado ecuatoriano, informó ayer el ministro de Minas y Petróleos de ese país, Derlis Palacios.

Según el periódico digital Ecuador Inmediato, Palacios señaló que la compañía estará lista en dos a tres meses y que el número de concesiones que se le darían aún no fue definido.

“Vamos a constituir una empresa gran nacional minera en sociedad con Venezuela y posiblemente con Colombia —dijo Palacios, pero después corrigió que sería con Bolivia— para explotar algunos campos mineros que se han revertido al Estado, que estaban en manos privadas”, declaró el ministro ecuatoriano, durante el acto realizado en ese país el domingo, en conmemoración de la batalla de Pichincha.

De acuerdo con Ecuador Inmediato, Palacios añadió que los primeros yacimientos en ser explotados serían los auríferos de Portovelo, en la provincia de El Oro, y Sucumbíos en la localidad del mismo nombre, y uno de cobre. “Recién la estamos conformando, yo creo que en dos, tres meses (estará lista). La empresa es con Venezuela y Bolivia”.

En el caso boliviano, los gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez conformaron la empresa mixta Petroandina, en la que participan las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta compañía se encargará de la explotación de hidrocarburos en La Paz.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



No hay comentarios: