El grupo Bolloré-Eramet no ofreció financiar 1.200 millones de dólares para la explotación del litio del Salar de Uyuni, sino que es "una valoración" de las "posibles inversiones", aclaró el ministro de Minería, Alberto Echazú, al indicar que está en elaboración el informe final del análisis de la propuesta que entregaron los franceses al Gobierno nacional.
Bolloré-Eramet y las dos japonesas Mitsubishi y Sumitomo, "son las tres que están interesadas" en las salmueras de Uyuni, "las tres que han tomado contacto y las tres que han presentado digamos una propuesta", señaló la autoridad al aclarar que "no ha ofrecido ninguna empresa el financiamiento de 1.200 millones" de dólares. La autoridad minera precisó que "los 1.200 millones se refiere a una valoración que hace la empresa de las posibles inversiones", pero "no ha asegurado la empresa Bolloré el financiamiento de ese monto". En días pasados, el viceministro de Minería, Eugenio Mendoza había mencionado esta cifra.
En cuanto a la propuesta entregada por los franceses, Echazú indicó que los técnicos están elaborando el documento final del análisis que realizaron. La autoridad aclaró que "no es una cosa definitiva" el informe, porque "la empresa tampoco ha presentado cosas definitivas".
Adicionalmente, el Ministro reiteró que Bolloré-Eramet se incorporará a la Comisión Científica para trabajar junto con Mitsubishi y Sumitomo. El trabajo de la comisión científica es realizar análisis de los recursos evaporíticos que tiene el país.
En cuanto al encuentro presidencial Morales-Sarkosy anunciado para septiembre, el Ministro de Minería indicó que se espera avanzar en las bases con Bolloré.
El grupo francés debe adecuarse a los requerimientos del país, reiteró Echazú. Al principio Bolloré-Eramet plantearon invertir 10 millones de dólares en otra planta piloto, lo que fue rechazado pro el Gobierno tomando en cuenta que el Estado ya está emprendiendo esas instalaciones, además con un costo menor.
Exigencia de empresarios
Los empresarios, aseguraron que los compromisos sociales que asumió el gobierno del presidente Morales corren riesgo de ser cumplidos por la caída de los ingresos por gas y petróleo en el país. Por este motivo, los empresarios sugirieron a las autoridades consolidar la explotación del litio, como una nueva opción para que el país pueda tener nuevas fuentes de ingresos y dejar de depender exclusivamente de la explotación de los hidrocarburos y los minerales.
Guillermo Morales, que fue reelecto como máximo representante de la CNC el lunes, pidió al gobierno dar mayor importancia a la agenda económica en esta gestión, pese a que advierte que el 2009 se va priorizar la agenda político electoral.
Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 06/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario