martes, 12 de mayo de 2009

Récord de descubrimientos en Brasil y México en primer trimestre de este año

Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado de 516 millones de euros, un 57,4% inferior al registrado en el primer trimestre de 2008.

La petrolera hispano-argentina ha participado en diez importantes hallazgos de hidrocarburos en Brasil, Golfo de México y Norte de África, según reporta el portal electrónico de Infolatam.

Esas cifras tuvieron lugar en un contexto caracterizado por la brusca caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica, así como por los menores resultados extraordinarios registrados frente al primer trimestre de 2008, en el que se contabilizaron parte de los ingresos provenientes de la venta de un porcentaje de YPF.

Durante el primer trimestre de 2009, los resultados de todo el sector petrolero se vieron severamente afectados por la caída de los precios internacionales del crudo y gas. La cotización media del crudo Brent en este periodo fue de 44,5 dólares barril, un 54,0% inferior a los 96,7 dólares barril del primer trimestre de 2008.

Por su parte, el precio medio de realización del gas en el trimestre se situó en 2,5 dólares/miles pies cúbicos, frente a los 4,3 dólares del trimestre anterior (lo que supone una caída del 41,9%).

La deuda financiera neta de la compañía al final del primer trimestre de 2009 se situó en 5.376 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.042 millones de euros respecto al cierre de 2008 (3.334 millones de euros).

Ese aumento se explica principalmente por el impacto que ha tenido en el importe de la deuda consolidada del grupo la operación de adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

En el actual entorno de crisis financiera y crediticia mundial, Repsol presenta un elevado nivel de liquidez, de 7.000 millones de euros, y una sólida posición financiera para afrontar su plan de inversiones.

En lo que va de año, Repsol ha alcanzado un récord de descubrimientos de hidrocarburos con diez importantes hallazgos en Brasil, Golfo de México y Norte de África, áreas clave de crecimiento para la compañía.

Los éxitos exploratorios de 2009 se suman a los obtenidos en 2008, año en el que Repsol participó en 3 de los 5 mayores descubrimientos del mundo.

La producción de hidrocarburos de Repsol en el primer trimestre de 2009 fue de 317.350 bep/día, un 3,2% superior a la del mismo periodo de 2008 una vez aislados los efectos negativos debidos a cambios contractuales en Bolivia y Libia y a pesar de la reducción de las cuotas de la OPEP.

Las inversiones en el área de Upstream en el primer trimestre de 2009 ascendieron a 314 millones de euros. Las inversiones en desarrollo representaron un 38% de la inversión y han sido realizadas fundamentalmente en EEUU (46%) Trinidad y Tobago (20%) y Libia (9%). El resultado de explotación en el área de GNL (Gas Natural Licuado) alcanzó los 11 millones de euros, un 65,6% menos que en el primer trimestre de 2008.

El resultado de explotación de YPF alcanzó los 323 millones de euros, un 11,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento de los precios de comercialización ha compensado parcialmente la disminución de los ingresos por exportaciones (consecuencia de la caída de los precios internacionales) y la de los productos vendidos internamente, pero referenciados a la evolución de dichas cotizaciones internacionales del crudo.

Las inversiones de YPF en el primer trimestre ascendieron a 236 millones de euros y se han destinado en un 83% a proyectos de desarrollo en exploración y producción.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 12/05/2009



No hay comentarios: