viernes, 8 de mayo de 2009

Repsol amplía sus operaciones

Repsol se refuerza en Perú, uno de los principales operadores del sector, con más de 230 estaciones de servicio distribuida en casi todo el país, dueño de la Refinería de La Pampilla, la instalación de refinación más importante y líder en el mercado peruano de GLP (Gas Licuado de Petróleo) ampliará sus operaciones a través de millonaria inversión.

Además, reacomoda sus ‘alfiles’ en Brasil, los pone bajo cubierto en Ecuador y Bolivia, acompasa el ritmo en Argentina y hasta se atreve con las primeras licitaciones para la exploración en la plataforma continental uruguaya, de la mano de la estatal Ancap.

Las presiones, los descubrimientos -en Brasil y Perú- y su propia partitura le acotan una nueva geografía al sur del Río Grande. Todo con tal de reducir riesgos, diversificar la producción, reponerse de la pérdida de reservas latinoamericanas -un 25% en dos años- y amortiguar los ‘sustos bolivarianos’.

Brufau refirió que la inversión de la empresa en Perú se sitúa actualmente en 2.200 millones de dólares; sin embargo, con el plan de inversiones previsto para los próximos años, debido a lo atractivo del sector en este país, se espera alcanzar una cifra que se aproxime a los 6.000 millones.

Manifestó que Perú destaca como el tercer país receptor de las inversiones del grupo Repsol en el mundo, después de España y Argentina.

Mencionó que en la reunión en Palacio de Gobierno se explicó al presidente García el proyecto de GNL que la compañía desarrolla en el sur del territorio peruano junto a otros inversionistas, el mismo que se concretará en los plazos dispuestos.

Resaltó que en este proyecto de exportación de GNL, que está a cargo del consorcio Perú-LNG liderado por la estadounidense Hunt Oil, trabajan actualmente más de 6.000 personas en la construcción de la planta de licuefacción del gas natural de Camisea.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/05/2009

No hay comentarios: