martes, 26 de mayo de 2009

Preparan la ampliación del ingenio Huanuni

El director de Minería, Freddy Beltrán, anunció el lunes que el Gobierno ejecutará en el segundo semestre de 2009 el proyecto de ampliación del ingenio de Huanuni, que tiene un financiamiento asegurado, y ratificó que resolvió con los trabajadores la totalidad de sus demandas.

"El ingenio de Huanuni está ya financiado en la medida en que Comibol y Huanuni cuentan con recursos, pero se ha dado un plazo de 15 días para que se adopte la decisión final referida al tipo de ingenio que va a existir, y en el segundo semestre de este año, Huanuni podrá ver el inicio de obras en su nuevo ingenio", explicó.

Informó que el ingenio tendrá una capacidad de tratamiento de tres mil toneladas de concentrados por día, y estará ubicado cerca de la mina, en el sector denominado Dolores, en el cerro Posokoni, uno de los yacimientos más grandes de estaño del país.

Actualmente se realiza el movimiento de tierras, en el sector de Huanuni, y se cuenta con los planos y el estudio a diseño final, para proceder a la instalación del ingenio, precisó.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Huanuni financian la construcción de la obra con 40 millones de dólares y se prevé que el ingenio se instale hasta principios de 2010 para el tratamiento de los concentrados de minerales de baja ley.

Beltrán informó también que el pasado fin de semana se realizó una reunión con el vicepresidente, Álvaro García Linera, representantes del Ministerio de Minería y dirigentes mineros de Huanuni, para abordar temas pendientes de la minería estatal boliviana.

En la cita participaron los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú; de Hacienda, Luis Arce, y los gerentes de la Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, y de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño.

"El acuerdo también incluye la aprobación de otros puntos referidos a la cancelación de la deuda que la empresa metalúrgica Vinto tenía con la empresa minera de Huanuni, que originó la acumulación de material y que Huanuni en determinado instante tenía una deuda de 54 millones de dólares", informó el Director de Minería.

Anunció que se tomó la decisión de conformar los directorios de ambas empresas mineras, a solicitud de los trabajadores, en una decisión que permitirá una mejor administración.

Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 26/05/2009



No hay comentarios: