“Estamos produciendo menos; no se satisface la demanda interna y nos quedamos con una producción de gas natural apenas suficiente para cumplir los compromisos con Brasil y Argentina, con problemas serios para asumir mayores volúmenes de demanda. La situación es muy crítica”, sentenció Miranda.
La producción de petróleo condensado y gasolina natural en Bolivia bajó a 47.012 barriles diarios en el 2008, vale decir, 3.000 barriles menos que hace cuatro años. El gran problema, según anotó el experto en materia energética, es que hoy sólo el 14,7% del petróleo condensado que produce la industria petrolera corresponde a líquidos, el restante 85,3% es gas natural, mientras que diez años atrás, casi el 30% correspondía a líquidos. “Esto sí que es terriblemente preocupante porque a futuro nos faltará más diesel, más gasolina, más GLP, más jet fuel”, indicó el experto en su exposición.
Miranda, ex Ministro de Hidrocarburos y ex Superintendente sectorial, sostuvo que el sector se encamina a ese escenario por una incipiente labor de perforación de pozos.
El año 2008 se perforaron sólo tres pozos, labor que contrasta con los más de 60 perforados el año 2000. “La perforación de apenas tres pozos resulta insuficiente para compensar el deterioro que se produce en cada campo de producción”, explicó.
Fuente: Periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario