martes, 26 de mayo de 2009

El gas natural llega con una baja presión por ajustes técnicos y el frío (Cochabamba)

El suministro de gas natural aún no se incrementa por falta de una interconexión en la red primaria de distribución a surtidores, industrias y domicilios.

El suministro de gas natural para vehículos y domicilios en Cochabamba se cumple con irregularidades desde hace dos semanas por la baja presión en los ductos.

En los domicilios a determinadas horas de la mañana y la tarde no se cuenta con la provisión del energético y lo mismo en algunos surtidores donde se registran eventualmente largas colas de motorizados.

Según el gerente de la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) encargada de la distribución del gas natural, Juan Carlos Orsini, la proveedora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha señalado que la provisión se irá normalizando paulatinamente.
“Nuestra versión técnica es que se están haciendo regulaciones en las conexiones de los ductos desde la habilitación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC)”, aseveró el ejecutivo.

Otra de las causas para que baje la presión pueden ser las bajas temperaturas que se registran en las mañanas y por el líquido que aún se mantiene en los ductos causan que el gas disminuya en su potencia.
“Esperamos que se limpien los ductos lo más antes posible”, añade Orsini.
Antes de la habilitación del ducto, explicó, se han hecho pruebas hidráulicas hecho que también afectó en la provisión del gas.

Interconexión
Orsini dijo que para superar los problemas de abastecimiento se tiene que establecer una interconexión del ducto con la red primaria, de esa manera el abastecimiento se estabilizará a 22 millones de pies cúbicos (MMPC) en la red occidental tal como prevé YPFB Transportes.

Señaló que en dos semanas se regularizará por completo la provisión, en el caso de Cochabamba el abastecimiento será de 8 MMPC.

Esta baja de presión también afecta al abastecimiento de Oruro y La Paz.
Según el reporte, la limpieza de los ductos y sus conexiones continuará efectuándose por dos o tres días más.
Los problemas disminuirán paulatinamente tanto en la provisión de GNV como de gas domiciliario.

Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 26/05/2009



No hay comentarios: