martes, 26 de mayo de 2009

YPFB asume sueldos de empleados de SIPSA y declara su inexistencia

El accionista mayoritario de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA) dio por inexistente la empresa porque dos socios no asistieron a la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Esto permitirá descongelar las cuentas por más de un millón de dólares para cumplir el pago de sueldos a cerca de 150 trabajadores de la recalificadora.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) discriminó por tercera vez a La Prensa y no convocó a sus periodistas a la conferencia de prensa en la que se anunció la importante decisión sobre un tema al que este medio hizo seguimiento desde su denuncia.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó: “Tenemos la urgencia de descongelar recursos económicos con la finalidad de cancelar obligaciones, principalmente sociales, tanto con trabajadores que fueron contratados para la recalificación de garrafas como para montar el equipo de perforación en el campo Víbora”.

El Directorio de SIPSA convocó a Junta General Extraordinaria de Accionistas para ayer lunes 25 de mayo a las 15.00. Según Villegas, conforme al Código de Comercio, se esperó 60 minutos y no llegaron los socios. De acuerdo con el testimonio de constitución, Lucy Barberí y Nilda Domínguez tienen cada una, una acción de SIPSA.

Esta empresa fue constituida irregularmente en septiembre del año pasado a partir de la compra de la recalificadora Full Industry. A pesar de que en sus instalaciones de El Alto se trabajaron la garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por cinco meses, YPFB había anunciado que no asumiría el costo del contrato de los trabajadores; otra parte fue destinada al campo Río Grande, en Santa Cruz.

La decisión se comunicará a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), para mostrar la irregularidad, y a la Fiscalía de Distrito de La Paz, que investiga el caso, con el fin de “enriquecer” la investigación que conducen los fiscales.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



No hay comentarios: