lunes, 25 de mayo de 2009

Comibol instalará un nuevo ingenio minero en Huanuni

El Gobierno y dirigentes mineros acordaron que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Huanuni asumirán la responsabilidad de financiar con 40 millones de dólares la construcción de un nuevo ingenio en Huanuni con capacidad de 3.000 toneladas de procesamiento diario.

La decisión fue asumida en una reunión sostenida ayer entre el vicepresidente Álvaro García y dirigentes mineros. El secretario de Conflictos de Huanuni, Roberto Chávez, informó que cuentan con el proyecto de construcción de la infraestructura, por lo que sólo resta algunos ajustes técnicos para ejecutarla.

Este proyecto aumentará la producción de la Empresa Minera Huanuni. “Hoy solamente producimos entre 1.000 y 1.200 toneladas de estaño, aparte el ingenio que tenemos es obsoleto”, informó, por otra parte, el secretario de Hacienda del sindicato minero, Juan Ugarte.

Además se autorizó a la empresa enviar sus concentrados a otro ingenio, teniendo en cuenta que Vinto sólo procesa 650 de las 910 toneladas que envía.

El acuerdo también incluye la aprobación de otros puntos, entre los que se cuenta el compromiso de pago de la deuda de la empresa de la fundidora de Vinto con la estatal Huanuni.

“Ellos nos debían 14 millones de dólares por la venta de nuestros concentrados. Ahora nos deben 9 millones, porque el Gobierno les hizo un crédito de cinco. La deuda será cancelada en un futuro”, informó Chávez.

En la negociación también participaron los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú; de Hacienda, Luis Arce, y los gerentes de la Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, y de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño.

El proyecto de la Ley de Pensiones también fue parte de las conversaciones, pero este punto quedó pendiente de negociación porque se encuentra en manos del Congreso, explicó Chávez.

Estas exigencias se remontan a hace dos años. “Hoy por fin fuimos escuchados, estamos satisfechos con la reunión”, informó Ugarte al término de la reunión en la Vicepresidencia.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



No hay comentarios: