jueves, 21 de mayo de 2009

El Gobierno reduce su PGN por el petróleo

El Gobierno decidió reformular el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 y ajustar los ingresos a un precio referencial del petróleo de 51,5 dólares el barril, cuando el cálculo inicial se hizo con un valor de 73,5 dólares.
Esta información fue dada ayer por el representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, durante su exposición en el Foro “Crisis Económica Mundial”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).

Montenegro recordó que actualmente el precio del petróleo está en 60 dólares y recalcó que el ministerio está trabajando con cifras calculadas a un promedio de 51,5 dólares, como precio de referencia para el crudo.


A principios de año, el ministro de Economía, Luis Alberto Arce, aseguró que no habría ninguna modificación a la Ley Financial 2009, a pesar de que entonces el precio del barril de petróleo no superaba los 40 dólares. En el primer semestre del 2008, el combustible registró una cotización histórica de 147 dólares y luego empezó su descenso, por efecto de la crisis global.

El ajuste ahora reducirá los ingresos presupuestados por regalías petroleras, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Así, la proyección de menores ingresos afectará al TGN y a los presupuestos de los municipios y prefecturas, que deberán modificar sus Planes Operativos Anuales (POA) y dar prioridad a sus proyectos más importantes.

Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que pidió mantener su nombre en reserva explicó que el ajuste con un precio del crudo de $us 51,5 será incorporado en el PGN reformulado del 2009, que será presentando en junio al Congreso, para su revisión y aprobación.

El informante indicó que la modificación no afectará a la inversión pública programada, que llega a $us 1.800 millones, ni tampoco a los recursos destinados para el pago de los bonos (renta Dignidad para los ancianos, Juancito Pinto para los escolares y Juana Azurduy de Padilla para madres y niños). “No va a afectar a la inversión porque ésta está presupuestada. Vamos a ajustar en otra parte, el ajuste tiene que ser en servicios. En los bonos no va a impactar porque están calculados con precios relativamente bajos”, dijo la fuente.

Tras la conclusión del proyecto del PGN 2009, el ministro Arce había advertido que los recursos podrían reducirse y envió a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM - Bolivia) una carta en la que les pedía tomar precauciones debido a que “los ingresos por concepto de hidrocarburos y tributarios podrían ser menores a los estimados para la gestión 2009”.

Municipios quieren conciliar

Frente a la inminente reducción de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los municipios quieren conciliar con el Gobierno para determinar el efecto real y buscar mecanismos de apoyo a las alcaldías más pequeñas y pobres del país, informó ayer el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Luis Revilla.

Recordó que el martes, los municipios se reunieron con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, quienes les explicaron que la reducción de ingresos sería del 17 por ciento, aunque las proyecciones de la FAM son mayores.

En ese contexto, anunció que mañana se realizará una conciliación, en la que, además, se buscará alternativas de apoyo conjunto o de uso de recursos de la cooperación, para llevar adelante las obras cuyos presupuestos se estarían viendo recortados.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/05/2009



No hay comentarios: