lunes, 11 de mayo de 2009

Recorte del 45 por ciento en IDH incrementará desempleo

Los volúmenes y precios de los hidrocarburos y derivados han bajado en los últimos meses, el Gobierno soluciona la pérdida con un recorte al IDH que impactará sobre las prefecturas, alcaldías y universidades del país, éstas se ven obligadas a paralizar sus proyectos, el impacto real se sentirá en el índice de desempleo del país.

El Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero describe detalladamente el efecto que tendrá sobre el bolsillo del ciudadano y su oportunidades de colocarse en el mercado laboral.

El Mundo (E. M.). ¿Cuál es el panorama para este año por las caídas en el negocio de hidrocarburos?
Teófilo Caballero (T. C.) La caída inicial de los recursos del IDH se estima que tanto para el Gobierno, las prefecturas, alcaldías y las universidades va a ser de un 45 por ciento, porque el precio del gas el primero de enero estaba en $us 6.60 la Unidad de Pie Cúbico (UPC), hoy la UPC ha caído a $us 4.60, se estima que la tendencia descendente va a continuar en los siguientes meses, qué significa, que de antemano las prefecturas podrían perder al igual que las alcaldías y las universidades el 45 por ciento de sus ingresos que originalmente fueron programados en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Lo hemos dicho de hace mucho tiempo, el Gobierno va a endosar los efectos de la crisis internacional a las prefecturas, alcaldías y universidades por que ellos como Gobierno no van a reducir un solo centavo de su presupuesto y de su gasto.
Esto sin duda va a tener un impacto altamente negativo en los gobiernos subnacionales, porque en realidad las alcaldías y las prefecturas están más cerca de la gente y eso implica por ejemplo un recorte en el tema de los proyectos de inversión que ya se tenían programados, en el caso de la Prefectura por ejemplo son 19 proyectos de inversión de alto impacto social que se paralizarían por el hecho de que se percibirían menos recursos.

E. M. ¿Cuál va a ser el impacto en la economía una vez que se den estos recortes?
T. C. El hecho de que se ejecuten menos obras implica que va a haber menos movimiento económico, menos demanda de insumos, menos demanda de materiales y obviamente eso tiene un alto impacto en la generación de empleos. El caso por ejemplo de los proyectos de infraestructura éstos tienen un alto impacto en la creación directa de empleos directos, pero también en la generación de empleos indirectos, empleo temporal, el caso de los albañiles, los ayudantes, contratistas, entonces se va a sentir con fuerza en los gobiernos subnacionales, si bien es cierto, el Gobierno viene afirmando que para enfrentar esta crisis tiene una inversión de $us 1.800 millones y que está apostando por reactivar el plan de vivienda social, nosotros queremos decirle que el año pasado el Gobierno proyectó la construcción de 14 mil viviendas populares y apenas ejecutó 1.500 viviendas, porque el Gobierno tiene dos problemas, uno los gravísimos problemas de gestión y segundo, hay muchos actos de corrupción en el tema de vivienda, tal como se lo viene manejando, como según dicen ellos desde los gobiernos neoliberales, este Gobierno no corrigió absolutamente nada del tema de la corrupción, la licitación y de los sobreprecios.

Si el Gobierno anda mal con esos problemas y a nosotros se nos está recortando la plata, en resumen va a haber menos oportunidades laborales, más desempleo y el problema es que de afuera están cayendo los volúmenes de remesas que envía nuestra gente y mucha gente va a ser deportada en el segundo semestre de este año por el endurecimiento de las leyes de Migración, no nos olvidemos que este año en Europa entra en vigencia la ley de la Directiva de Retorno, que es una ley que va a deportar a todos los indocumentados que estén en el área de ley.

E. M. ¿Qué fenómenos económicos podrían darse este año a consecuencia de estos posibles hechos?
T.C. El problema de este año es sin duda alguna el desempleo. El gran problema que nosotros tenemos es un Gobierno en campaña, un Gobierno que desde su ingreso priorizó la agenda política y secundarizó la agenda económica.

TEXTUAL
Teófilo Caballero
Pdte. colegio economistas sta. cruz
Si el gobierno es coherente con la reducción de ingresos para las prefecturas y alcaldías, también debería reducirle el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa y Ministerio de Gobierno que se comen el 45 por ciento de la plata que el Estado entrega a los ministerios”.

Fuente: periódico "El Mundo" Santa Cruz-Bolivia - 11/05/2009



No hay comentarios: