jueves, 7 de mayo de 2009

Primer tramo de gasoducto Carrasco-Cochabamba se inaugura a fines de mayo

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas (Foto), anunció el miércoles que a finales del mes de mayo se inaugurará el primer tramo del gasoducto Carrasco-Cochabamba que permitirá aumentar de 18 a 22 millones de pies cúbicos por día el abastecimiento de gas natural al occidente del país.

"Este mes inauguramos el primer tramo, esta es una muy buena noticia porque no solamente vamos a tener mayor gas para los vehículos que van a ser convertidos, sino también para el comercio, para la industria y para las familias", explicó.

Villegas dijo que "particularmente en Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto, la mayor oferta de gas natural va a depender de la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba y por otro lado la ampliación del gasoducto en el Altiplano".

Recordó que el gasoducto Carrasco-Cochabamba se divide en tres tramos, el primero de ellos será entregado a finales de mes, y continuarán los trabajos en los otros dos que se "prevé serán entregados en 2010".

La construcción de los tres tramos del gasoducto Carrasco-Cochabamba tiene una inversión de 170 millones de dólares, con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con fondos propios de YPFB, y tendrá una capacidad para transportar 95 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Por otra parte, Villegas recordó que la producción boliviana de hidrocarburos, especialmente de Gas Licuado de Petróleo (GLP), será ampliada gracias a los acuerdos firmados con la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa).

El acuerdo permitirá a Bolivia aumentar su producción de GLP utilizando la refinería argentina, Refinol.

"Nosotros sólo vamos a pagar el procesamiento y el costo de la separación, de tal manera que no será una importación de GLP, sino será como si nosotros separáramos el GLP en Bolivia y vamos entregar al mercado interno", explicó el presidente interino de YPFB.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - Bolivia - 07/05/2009

No hay comentarios: