martes, 26 de mayo de 2009

Guaraníes paralizaron construcción de túnel en serranía del Aguaragüe (Tarija-Chaco)

Los guaraníes de Yacuiba en la provincia Gran Chaco determinaron la paralización de la construcción de un túnel en el reservorio ecológico del Parque Nacional Aguaragüe, en una de sus serranías. Este túnel forma parte del proyecto para la construcción del asfaltado de la carretera al Chaco que encara la Prefectura del Departamento de Tarija.

En el mes de abril del 2008 cuando se empezó a realizar aperturas de caminos en el limite de los municipios de Yacuiba y Caraparí, una comisión de dirigentes de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), representantes del Centro de Estudios Regionales de Tarija (CER-DET) y una delegación del Viceministerio de Medio Ambiente, ordenaron la paralización de la construcción de un túnel que conectaría Campo Pajoso y la ruta hacia Caraparí. Para la Prefectura esta obra forma parte de la construcción de integración departamental, dicha paralización se debe a la falta de la licencia ambiental.

La dirigencia de Territorios de Comunidades Originarias (TCO) rechaza la construcción del túnel argumentando que se afecta al medio ambiente produciendo deslizamientos de tierras en época de lluvias. Además que se perturbaría la dotación de agua potable y la reducción de caudales de las quebradas porque se estarían rompiendo las venas de agua del Parque Nacional Aguaragüe.

La denuncia crece en los dirigentes del lugar, porque la intención de apertura del túnel tiene como medidas de 2 a 3 kilómetros, es decir de aproximadamente 1.200 metros en pleno pie del Aguaragüe. “Estamos preocupados por los constantes deslizamientos de tierras que se da a causa de movimientos de zonas del Aguaragüe, se tiene que tomar en cuenta que es la única serranía que proporciona agua dulce no solo a las comunidades cercanas si no también a la cuidad de Yacuiba. Lo más doloroso es que nunca se consultó tal como establece la Constitución Política del Estado”, afirmó Quintín Valeroso, presidente de la APG Yacuiba.

Según dispone los artículos 6, 15 del convenio de la OIT, y 19, 32 de la Declaración de las Naciones Unidas, la consulta no es un fin en sí mismo, sino se constituye en un mecanismo, procedimiento o garantía constitucional que resguarda y protege a los derechos fundamentales, es decir es un procedimiento precautorio a través del Estado. El gobierno boliviano consultará con los pueblos indígenas antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras, particularmente en relación de su desarrollo, utilización o explotación de los recursos existentes en ese territorio.

El representante del Centro de Estudios Regionales de Tarija en el Chaco, Remberto Velásquez, indicó que existen varias construcciones dentro del proyecto del Corredor Bioceánico, en la Provincia O’Connor, en el sector de Puerto Margarita, donde se abren caminos sin ningún tipo de licencia ni acuerdo con lo guaraníes. También los indígenas amenazaron que podrían paralizar dichas aperturas de caminos.

“Lo triste es que no se concertó con la gente del lugar y cuando se hace movimiento de tierras afecta a los pobladores y reciben contaminación de sus quebradas de donde se consume el agua”, dijo el funcionario del CER-DET.

Los pobladores anunciaron que no cederán en la apertura del túnel en Aguaragüe hasta que se socialice la licencia ambiental que es un requisito legal para la ejecución de la obra. De igual manera las autoridades del Gobierno y la Prefectura tienen el conocimiento sobre el rechazo a esta construcción que está paralizada desde el año 2008 y no hay soluciones.



No hay comentarios: