viernes, 8 de mayo de 2009

YPFB exige modificar estatutos de Emtagas para lograr concesión

Dos representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta ejecutiva de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y miembros del directorio de la entidad se reunieron en la víspera para tratar el tema de la concesión. Lograron un acuerdo inicial de elaborar un borrador de un nuevo estatuto de la empresa para que armonice con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El secretario de Hidrocarburos y Energía, Sebastián Daroca calificó como productiva la reunión para el directorio de Emtagas que tuvo el objetivo de analizar el Decreto Supremo que generó 90 días para que YPFB, la Prefectura y el Municipio de Cercado de la ciudad de Tarija puedan ponerse de acuerdo en la forma de cómo adecuar a la empresa con la nueva CPE.

“Hemos acordado junto a YPFB y la Alcaldía que la próxima semana la gerencia de Emtagas va a trabajar en una propuesta de modificación al estatuto, para mejorar algunos aspectos de la gestión de la empresa y poder adecuarla al nuevo texto constitucional. Esto pasaría por generar alguna apertura para la participación de algunos gobiernos municipales en marco del artículo 302 de la nueva constitución y fortalecer otros aspectos de la empresa como rol social y el carácter de servicio público”, explicó la autoridad prefectural.

Se tiene previsto reunirse en sesión de directorio el próximo viernes 15 de mayo para exponer el borrador del proyecto de modificación de los estatutos. Pese a que el plazo se dio desde el 25 de febrero, recién lograron sostener una reunión formal para compartir criterios y coincidir en el acuerdo de cómo fue creada Emtagas.

En la oportunidad estuvo presente el vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luís Gutiérrez, el gerente nacional de Ductos y Redes de Gas de la estatal petrolera, Luís Lavedenz. Participó también el gerente regional de YPFB, Freddy Alarcón, junto a la asesora legal. La gerencia y la parte ejecutiva de Emtagas y el representante del prefecto en el directorio, Sebastián Daroca.

Emtagas es una empresa regional para atender las demandas del departamento de Tarija relacionadas a las instalaciones y distribución intra domiciliaria de gas. Se aguarda que la empresa continúe con ese servicio luego de ser adecuado a la nueva Carta Magna y YPFB ceda la concesión a las instituciones departamentales.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 08/05/2009

No hay comentarios: