lunes, 25 de mayo de 2009

Hoy se define el futuro de Empresa Tarijeña del Gas

Esta tarde se realizará la última reunión para definir el futuro de la Empresa Tarijeña del GAS (EMTAGAS), que pretende ser manejada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tiene un mínimo de acciones en esta empresa encargada de distribuir y comercializar el gas domiciliario en todo el departamento.

Los representantes de YPFB, la Prefectura y el Gobierno Municipal, sostuvieron dos reuniones la primera fue el pasado viernes, donde se decretó un cuarto intermedio y prosiguió el sábado, donde se dio un nuevo cuarto intermedio para continuar este lunes desde las 18:00 horas con las negociaciones.

El director de hidrocarburos y energía de la prefectura de Tarija, Sebastián Daroca, confirmó que ha logrado modificar el 95 por ciento de los estatutos de la empresa mientras que ahora resta discutir la composición del directorio de YPFB donde existen dos propuestas contrarias.

Daroca mostró su preocupación porque YPFB mantiene su intensión de manejar a EMTAGAS mientras que la prefectura de Tarija, pretende mantener la situación actual del directorio.

“No existe nada definitivo pero este lunes esperamos llegar a un acuerdo, aunque estamos preocupados porque no se respete la participación que tuvieron la Alcaldía y la Prefectura, durante estos 20 años”, dijo Daroca.

Agregó que YPFB tiene el interés de manejar EMTAGAS en el marco de lo que dice la nueva constitución política del estado, sin embargo, la Prefectura tiene otra interpretación amparados en otros artículos de la Constitución que le faculta participar en el proceso y constituir una empresa que realice este trabajo.

Daroca recordó que el socio mayoritario de EMTAGAS es el que debe manejar a la empresa, esta sería otra de las posiciones de la Prefectura de Tarija.

“Toda Tarija debe estar atenta a los resultados de esta reunión, porque es una negociación importante y este lunes se debe tomar una definición sobre el tema”, afirmó Daroca.

Por su parte el gerente de EMTAGAS, Erich Magnus, espera que este lunes se pueda concretar resultados a favor de la región y que el directorio se mantenga trabajando. “Se está definiendo los estatutos de EMTAGAS, donde hay modificaciones, estos son temas que se analizan, son temas de fondo pero se continúa discutiendo los temas de forma, resta tratar la conformación del directorio y el nombramiento del directorio”, dijo Magnus.

Agregó que existen dos artículos en la constitución que apoyan a YPFB en sus intensiones pero también hay dos artículos que respaldan a la prefectura de Tarija. “Vamos a continuar trabajando para que EMTAGAS continúe como está conformada”, afirmó Magnus.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 25/05/2009



No hay comentarios: