Una inversión que alcanza los 1250 millones de dólares permitirá construir un nuevo terminal para regasificar GNL en Rio Grande do Sul y enlazarlo con una también nueva usina termoeléctrica que generará 1000 MW adicionales desde el 2014. Estos son los primeros resultados de la inversión privada que ahora permite el nuevo marco regulatorio del gas en ese país. GASenergy New Ventures es una de las primeras empresas privadas interesadas en realizar estas actividades e inversiones que antes eran exclusivas de PETROBRAS.Las cosas han cambiado, es a partir de la promulgación de esta ley que Brasil marca claramente un antes y un después para el sector, la posibilidad que ahora tienen ¨los privados¨ de participar en actividades que antes eran exclusivas de PETROBRAS cambiará, radicalmente y para bien, el futuro energético de ese país.
Los primeros interesados en ¨jugar¨ con las nuevas reglas ya empiezan a poner sus fichas en el tablero, en ese sentido, el proyecto para construir una nueva planta regasificadora de GNL en Rio Grande do Sul la cual estará integrada a una flamante usina termoeléctrica ya esta está corriendo y se espera que para el 2014 esté concluido.
Álvaro Ríos, socio director de GASenergy Latin America, confirmó a HidrocarburosBolivia.com que el proyecto está en marcha. ¨Sí efectivamente GASenergy New Ventures está patrocinando e impulsando una nueva planta de regasificación en Rio Grande do Sul dentro de un esquema de anclar la regasificadora con una termoeléctrica y otras demandas en el sur¨de Brasil. Ríos destacó también que GASenergy es considerada la ideóloga del proyecto pero no pretende construirla de manera aislada sino en sociedad para lo cual ya existen varias empresas internacionales interesadas en participar e impulsar el proyecto. ¨Las nuevas reglas de juego y la alta demanda en esa región impulsaron a mis socios brasileros a emprender el proyecto¨ agregó.
Al ser consultado si PETROBRAS debería o no preocuparse por la posibilidad que ahora tienen las empresas privadas de participar en este tipo de proyectos, Ríos señaló lo siguiente. ¨PETROBRAS como es de conocimiento de todos ostenta una posición de dominio en Brasil. Esta planta regasificadora, al contrario de las otras no tiene el impulso ni el aval de PETROBRAS, es una iniciativa de GASenergy New Ventures y otros socios que la están impulsando. Esto no significa que más adelante PETROBRAS no participe en el proyecto cuando este más avanzado¨.
Fuente: HidrocarburosBolivia.com - 05/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario