lunes, 25 de mayo de 2009

Inundaciones en represas afectan a más de 16 mil familias bolivianas

Las represas de Jirau y Santo Antonio que Brasil construye sobre el río Madera pueden afectar el sustento de unas 16 mil familias bolivianas que viven de la pesca artesanal, al tiempo que aumentarán los riesgos de inundaciones, según advirtieron científicos de cinco países que se reunieron en esta capital.

Así, las principales preocupaciones de los científicos de Bolivia Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Francia, giraron alrededor de la sensibilidad del norte amazónico boliviano, en relación a las represas y la necesidad de mejores evaluaciones para la generación de energía sustentable a favor de esa región.

Jorge Molina del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (IHH/UMSA), quien lideró el evento junto al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Organización Mundial de Conservación (WWF), entregó información sobre los riesgos de las inundaciones que provocarían las represas.

De hecho, se sabe que el 80% de los peces amazónicos bolivianos son migratorios y algunas especies que tienen importante valor comercial y de subsistencia podrán ser afectadas. “Dentro de los posibles impactos está la reducción gradual de la pesca, la cual puede afectar por lo menos a 16 mil familias bolivianas que actualmente viven de esta actividad”, dijo Paul Van Damme, de la Asociación “FaunAgua”.

Por su lado, Marc Pouilly, del IRD, advirtió también que “existen datos bastante precisos que predicen que las inundaciones se darán como consecuencia de las represas, las cuales podrían afectar las actividades de aprovechamiento de recursos naturales e incrementar enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue”.

“Es muy importante hacer más estudios para estimar la extensión del área de la Amazonia boliviana que puede ser inundada, así como los impactos no sólo en los embalses, sino en las zonas aledañas y río abajo”, puntualizó la autoridad.

Según Jean Remy Davée Guimaraes, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), otros impactos observados en represas que se construyen en ambientes tropicales son el aumento de mercurio en los peces (en el embalse y principalmente río abajo), la deforestación del área y del trazado de las líneas de transmisión, la contaminación por herbicidas para el mantenimiento de las líneas de transmisión, la retención de sedimentos y la erosión de las riberas del río.

Miguel Petrere de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) en Brasil, indicó que “con las experiencias de las represas tropicales sabemos que estas no representan una energía limpia, la diversidad, población y tamaño de peces disminuyeron considerablemente después de las represas. La comunidad científica puede ayudar a encontrar alternativas energéticas, así como locaciones para las represas que minimicen las repercusiones al ser humano y al medio ambiente”.

Sobre los impactos socioeconómicos, Manuel Antonio Valdés, de la Universidad Federal de Rondonia (UNIR), agregó que, en el caso del Brasil, 65% de la población visitada en el área del río Madera (cerca de 1.100 familias) muy probablemente se verán en la necesidad de mudarse, dejando atrás sus crías de animales, plantaciones, costumbres y formas de vida en armonía con el río. De estos, sólo el 30% cuenta con títulos de propiedad, lo que hará más difícil la implementación de un esquema de compensación social.

En todo caso, la directora del IRD, Marie-Danièlle Demelas, destacó el importante rol de las represas para el desarrollo humano, pero recordó que en muchos casos estas han generado “un costo inaceptable” y a menudo innecesario en términos sociales y ambientales.

El foro se desarrolló sobre la base de trabajos de investigación científicos sobre los posibles impactos económicos, sociales y ambientales que resultarán de la construcción de estas represas, tomando en cuenta que el río Madera es el principal tributario del Amazonas que aporta la mayor cantidad de agua y sedimentos.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



No hay comentarios: