lunes, 11 de mayo de 2009

Prefectura invertirá Bs. 14 millones para transformar 5 mil vehículos (Tarija)

La Prefectura del Departamento anunció que el Gobierno Nacional firmó el Decreto Supremo que da inicio al Programa de Transformación Vehicular de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Gas Natural Vehicular (GNV).

El asesor general de la Prefectura, Adrián Oliva recordó que el Gobierno Departamental en una primera fase apoyará la transformación de 5 mil vehículos, para lo cual desembolsará 14 millones de bolivianos, que irán destinados a la creación de un fondo rotatorio.

Una vez promulgada la normativa nacional, la Prefectura prevé iniciar la reconversión energética en transcurso de los próximos días.

“Este fue un compromiso asumido por el prefecto Cossío el año 2005, que firmó un acuerdo con el transporte para que junto al Gobierno Departamental se pueda llevar adelante esta importante iniciativa”, destacó el funcionario.

Oliva aseveró que el proyecto se hubiera ejecutado el año 2008, sin embargo el Gobierno aprobó un Decreto Supremo mediante el cual establecía un fondo nacional y el cargo de 20 centavos de bolivianos para todas las estaciones de servicio que distribuyan GNV. Esa normativa inviabilizó el programa prefectural ya que establecía una doble asignación de recursos para un fondo que estaba administrado por YPFB y para el programa de GNV que debía ser administrado por la Prefectura.

Tras las gestiones del autotransporte se logró la aprobación de un decreto que excluye a Tarija de ese fondo nacional, lo que permitirá que el programa sea ejecutado por la Prefectura.

Superado los obstáculos, Oliva anunció sostendrán una reunión con los transportistas y los dueños de las estaciones de servicios, que se adherirán al proyecto al igual que los talleres de conversión, para coordinar la tarea operativa y administrativo que se requiere para iniciar el programa de transformación vehicular. El funcionario prevé que entre el 15 y 20 de mayo se podrá contar con el primer automóvil transformado en Tarija.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 11/05/2009



No hay comentarios: