miércoles, 27 de mayo de 2009

Invertirán más de $us 600 millones en planes de exploración y explotación

Un número de doce empresas petroleras tienen programadas inversiones por 625 millones de dólares en la gestión del 2009, para ejecutar tareas de exploración y explotación de hidrocarburos. La estatal petrolera tiene programado invertir más de 300 millones en el resto de la cadena hidrocarburífera.

La inversión programada para el año del 2009, en materia de exploración y explotación de hidrocarburos alcanza a 625.5 millones de dólares a cargo de las empresas Petrobras Bolivia SA, Repsol YPFB, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivie, Dongwon y Canadian Energy, en ejecución de los contratos de operación.

YPFB Petroandina SAM tiene una inversión programada de 96 millones de dólares en tareas de exploración petrolera en el Norte de La Paz, y las empresas recuperadas YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA invertirán $us 55.2 millones y $us 89.2 millones, respectivamente.

Según el boletín del Departamento de Comunicación de la estatal petrolera, la inversión programada para la presente gestión 2009, supera los mil millones de dólares en toda la cadena productiva.

Estas inversiones serán ejecutadas, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la capacidad de transporte de gas natural, el abastecimiento del mercado interno de combustibles líquidos y GLP, así como el desarrollo de la infraestructura de separación de gas natural y refinación de crudo de petróleo, considerando la inversión a cargo de la casa matriz y sus empresas subsidiarias. YPFB está a cargo de más del 50 por ciento de la inversión programada para este año.

Al tercer año de la nacionalización de los hidrocarburos, se calcula que la industria petrolera en Bolivia movilice una inversión de $us 1.048 millones, de los cuales YPFB-Corporación ejecutará más de 567 millones de dólares, a través de su casa matriz, subsidiarias y otras emergentes del proceso.

La estatal petrolera trabaja en la elaboración de un Plan de Inversiones 2010-2015 de YPFB Corporativo, incluyendo la inversión a cargo de empresas titulares de los contratos de operación, explicó en su momento el presidente interino Carlos Villegas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/05/2009



No hay comentarios: