viernes, 22 de mayo de 2009

Gobierno reduce estimación de pérdidas por hidrocarburos a 16%

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció que la disminución de los ingresos públicos por hidrocarburos será del 16% y descartó que el gobierno realice ajustes o elabore un Presupuesto General de la Nación (PGN) reformulado, a raíz de la baja que registro el precio del barril de petróleo.

“Con cifras observadas a abril esa reducción es sólo del 16 por ciento y en la que medida que se mantengan precios altos, que han sobrepasado los 61 dólares, esta brecha se va ir disminuyendo por lo tanto no vemos necesidad de ningún reajuste del Presupuesto 2009”, aseveró Arce.

Los alcaldías manifestaron reiteradamente su preocupación por la reducción, principalmente en los que respecta al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia), recordó en que la totalidad del IDH municipal es destinado a inversión social y productiva.

En opinión de Arce, la preocupación no es necesaria dado que el porcentaje de reducción coincide con los niveles de no ejecución. Asegura que los municipios debían tomar sus respectivas previsiones pero espera que la disminución sea sólo de un “10% ó del 11%”

“Este cifra es manejable porque coincide con el grado de no ejecución lo que quiere decir que estaríamos básicamente en una situación normal porque este remanente no invertía no tendería pro haber problemas”, sentenció la autoridad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/05/2009



No hay comentarios: