martes, 12 de mayo de 2009

Latinoamérica no es apta para invertir, dice Repsol


La región latinoamericana “carece del entorno adecuado” para que las empresas extranjeras inviertan, consideró el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau.

“En conjunto, la media de la región carece del entorno adecuado para que lo público y lo privado convivan, es la parte negativa”, declaró Brufau durante su participación en el acto de conmemoración de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas en Madrid.

La región latinoamericana “es la que ha perdido más inversión exterior en la última década”, apuntó el presidente de Repsol.

Además, el ejecutivo subrayó que “el dinero quiere estabilidad” y que “las administraciones públicas tienen que entender que la colaboración pública y privada es muy importante”.

Por estas razones, Antonio Brufau pidió a las instituciones regionales “hacer un esfuerzo” para “intentar trabajar en la gobernabilidad de las economías”.

La petrolera Repsol está presente en varios países latinoamericanos como Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador. En los últimos años, el Gobierno español ha pedido a países de la región como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, “estabilidad jurídica” para sus empresas.

La semana pasada, Brufau se reunió en Lima con el presidente de Perú, Alan García. El ejecutivo destacó que ese país es uno de los principales destinos de inversión de Repsol por la estabilidad de su marco jurídico. Madrid, AFP

APUNTES
Bolivia • La petrolera hispano-argentina vendió sus acciones en la ex capitalizada Andina a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por 6,2 millones de dólares.

Perú • Repsol YPFB ha puesto los ojos en las reservas hidrocarburíferas de Perú, país en el que prevé invertir 500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/05/2009



No hay comentarios: