martes, 12 de mayo de 2009

Se desconoce qué empresa instalará la Planta Separadora de Líquidos

La fabricación de partes para la planta separadora de líquidos sigue su curso, pero todavía hay duda sobre qué empresa lo instalará en Río Grande, Santa Cruz, debido a que YPFB decidió anular contrato con Catler Uniservice.

Se informó que la instalación de la Planta Separadora de Líquidos en Río Grande será una realidad, y un equipo de técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petróleos de Venezuela (PDVSA SA) se trasladará a Estados Unidos para verificar el grado de avance en la construcción de las partes de la planta que tendrá una inversión de 86.3 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, informó el inicio de una auditoría a las empresas norteamericanas, argentinas, contratadas por Catler Uniservice, que elaboran las partes de la planta Separadora de Líquidos.

Los resultados de la auditoría determinarán el tipo de empresa que se hará cargo de la construcción de la planta.

Informó que existen tres empresas que contrato Catler Uniservice, la Gulsby en los Estados Unidos, Sica y Gonella en la Argentina.

“Dentro de la estrategia que nosotros hemos definido para asegurar la implementación de la Planta Separadora de Líquidos en Río Grande, el nuevo paso a iniciarse es que el día lunes 18 de mayo, empieza la auditoria técnica, en los Estados Unidos”.

Esa auditoría técnica estará a cargo de un equipo técnico de YPFB en colaboración con un equipo de PDVSA de Venezuela.

“Esta auditoría se llevará de dos a tres semanas, porque necesitamos conversar (no sólo) con la gente de Gulsby, sino también con las empresas que subcontrató Gulsby que son más de 10 empresas que se tienen que visitar en los Estados Unidos para saber exactamente la capacidad de las mismas, especificaciones técnicas y la calidad de las partes que están produciendo”, dijo Villegas.

Villegas dio a entender que los resultados que arrojen las auditorías, tanto en EEUU y Argentina, aportarán datos para conocer las características que debe tener la empresa que se haga cargo del trabajo debido al inicio de un proceso para anular el contrato con Catler.

“Los resultados de la auditoría, nos dirán la estrategia que vamos a seguir en adelante”.

Bufete
La auditoría a las empresas será reforzada con un bufete de abogados que representarán a la estatal petrolera en los Estados Unidos.

Para ello se realizó una convocatoria internacional para contratar un bufete de abogados en los Estados Unidos, “ Ya que como YPFB tenemos muchas transacciones a nivel internacional por lo que necesitamos un consorcio de abogados para tener una interlocución oficial de YPFB en este país”.

Villegas recordó que se tomaron decisiones claras y concretas en relación al contrato suscrito entre YPFB y Catler Uniservice, para proceder a la nulidad del contrato tras la muerte del empresario Jorge O’Connor y el robo de 450 mil dólares.

“Se pidió la ejecución de las boletas de garantía a la empresa Credinform, se presentó un Memorial a la Corte Suprema de Justicia, solicitando la nulidad del contrato y se estaría a la espera de los resultados”.

La autoridad ratificó que YPFB no tiene relación contractual alguna con Catler Uniservice.

A raíz de los hechos suscitados en enero de este año, la investigación de la muerte de O’Connor y el robo del dinero reveló una serie de irregularidades en la estatal petrolera, que está encabezado por el ex hombre fuerte de Morales Santos Ramírez.

Las adecuaciones que se hicieron a las normas para ajustar el contrato a los intereses del ex ejecutivo de YPFB, se mostró en las investigaciones que se realizan.

A eso se suma la creación o compra de acciones de una empresa que estaba casi en la quiebra.

En junio se debería haber terminado la construcción de la planta, pero en el lugar en donde tenía que edificarse la separadora de líquidos no hay nada, lo que pone en duda la ejecución de la obra.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 12/05/2009



No hay comentarios: