viernes, 22 de mayo de 2009

Mineros arriban a Patacamaya y anuncian su ingreso a La Paz

Más de 2.000 mineros de Sinchi Wayra, universitarios y trabajadoras en salud que llevan tres días de marcha desde Caracollo (Oruro) hasta Patacamaya, aseguran que "sea como sea" llegarán a La Paz en "un día estratégico". La protesta busca frenar las diez horas de trabajo a las que son sometidos, recuperar los precios de los contratos por producción y solucionar los avasallamientos de los comunarios a las minas.

La Prensa llegó ayer hasta la localidad de Sica Sica, a dos horas de La Paz, para dialogar con los trabajadores del subsuelo.

Contaron que Sinchi Wayra amenazó con la quiebra si no se elevan las horas laborales. En porco, una de las minas administradas por la compañía, la producción cayó de 41.000 toneladas finas al mes a 35.000.

La protesta partió el lunes 18 de mayo de Caracollo, camino a Oruro, a las 08.00. Ayer salieron de Lahuachaca a las 07.00 y arribaron a las 11.00, cerca del mediodía, a Sica Sica. Retomaron la caminata dos horas después con el objetivo de llegar a Patacamaya al anochecer (a 21 kilómetros de La Paz).

Aunque los dirigentes prefieren no anunciar el día que arribarán a la sede el Gobierno, los marchistas de base esperan ingresar "masivamente" el lunes 25 de mayo, con el apoyo de todos los trabajadores mineros, incluidos los que desempeñan labores en la estatal Huanuni.

A la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y los sindicatos regionales, la columna avanza por un carril de la carretera internacional La Paz-Oruro sin interrumpir totalmente el tráfico vehicular.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 22/05/2009

( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )



No hay comentarios: